Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Aprueba Universidad de Guadalajara plan de acción ante recorte

Aprueba Universidad de Guadalajara plan de acción ante recorte

Guadalajara, Jalisco.-El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó este jueves el Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Salud y el Medio Ambiente con el que la máxima casa de estudios buscará que el gobierno estatal restituya los 140 millones para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y exigir el respeto a su autonomía.

El pleno del consejo se reunió de manera extraordinaria y por unanimidad –141 votos– dio luz verde para que Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad, interponga todos los recursos legales aplicables ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la violación a la autonomía universitaria y la afectación al presupuesto aprobado por el CGU.

Aprobó también la creación de una comisión especial que coordinará los trabajos de este plan, dará seguimiento a las acciones por emprender. Dicha comisión buscará concertar una reunión con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para exponerles sus argumentos.

La comisión estará integrada por el propio Villanueva Lomelí, Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo, Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y demás.

Los consejeros pidieron que se exija al gobernador respetar la autonomía universitaria y se ponga en marcha el plan de recolección de cartas Vamos por los dos, para que la sociedad apoye la construcción del Hospital Civil de Oriente y la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales, mediante una campaña que se realice en los planteles universitarios, las plazas públicas, espacios físicos y virtuales de los 125 municipios de Jalisco.

Determinaron asimismo que la UdeG se mantenga trabajando bajo protesta de manera indefinida y hasta que se restituya el presupuesto, así como dar agradecimientos públicos a personas y figuras que se han sumado a la exigencia de restitución de presupuesto y respeto a la autonomía universitaria.

Durante su intervención en la sesión, el Villanueva Lomelí sostuvo que hay elementos jurídicos que impiden al gobernador sacar adelante la “descabellada iniciativa” de quitarle recursos a una universidad, que, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución mexicana, tiene la facultad de resguardar y administrar su patrimonio material e inmaterial.

Destacó que antes de la iniciativa de reasignación, los 140 millones de pesos ya formaban parte del patrimonio universitario debido a que, en diciembre de 2020, el Congreso del estado aprobó el Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2021, que incluía 120 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y 20 millones provenientes de recursos federales, mismos que fueron notificados a la UdeG el 4 de enero de 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda estatal.

“El Ejecutivo tiene la atribución de hacer transferencias entre partidas o programas presupuestarios, pero dichas transferencias solamente las puede realizar respecto de todas las dependencias que estén bajo la estructura del Poder Ejecutivo, pero no respecto de los presupuestos de otros poderes u organismos autónomos”, indicó Villanueva Lomelí.

Dijo que el Presupuesto de Egresos que aprueban tanto la Cámara de Diputados federal como el Congreso de Jalisco, está contenidos en decretos, y éstos tienen carácter normativo. Como consecuencia, son de obligado cumplimiento para todos los poderes. El presupuesto aprobado para la UdeG es parte de su patrimonio, por lo que dichos recursos ya no están en la esfera del Legislativo o del Ejecutivo.

“En suma, el intento del Gobierno del Estado es violatorio de la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Educación Superior, la Ley Orgánica de la UdeG y el propio decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de Jalisco”, puntualizó Villanueva Lomelí.

También te recomendamos:

Escala conflicto entre la Universidad de Guadalajara y Alfaro

Comentarios

Hemeroteca