Jalisco.-Con mayoría de votos la Comisión Tarifaria del Transporte Público validó un aumento en el costo del transporte público para los modelos ruta-empresa, el cual será de 9.50 pesos en metrópoli jalisciense, mientras que el costo en Puerto Vallarta será de 10 pesos.
Y aunque el aumento ya fue publicado por el Diario Oficial del Estado de Jalisco, aún no entra en vigor, toda vez que la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco debe emitir un dictamen aprobatorio.
A decir de los implicados, el incremento en la tarifa corresponde a un análisis técnico tarifario realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte, en el que se cotejan los costos de operación como combustible y mantenimiento técnico entre otras.
Se prevé que el aumento se haga válido a partir de la primera semana de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en noviembre en Puerto Vallarta.
La medida tarifaria, que ya había sido adelantada a principios de agosto, se encontró entonces con la negativa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien mediante su cuenta de Twitter expresó: “Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el #ComitéTarifario no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo #RutaEmpresa”.
#IMPORTANTE No habrá aumento en el transporte público. Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el #ComitéTarifario no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo #RutaEmpresa
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 8 de agosto de 2018
Sin embargo, dadas las condiciones del aumento será el próximo gobierno, que será encabezado por Enrique Alfaro, el que tome la decisión final.