Guadalajara, Jalisco.-La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó este martes la creación de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos para “crear un espacio incluyente con planeación y diseño urbano”.

A decir del Instituto Metropolitano de Planeación la entidad de Infraestructura para la Movilidad tendrá la facultad de gestionar los servicios de control de tráfico y velocidad, el programa de MiBici y la construcción de ciclovías en el área metropolitana de Guadalajara.

Entre sus tareas estará establecer el sentido de las calles, la velocidad permitida, elaborar estudios y proyectos de infraestructura metropolitana, adquirir dispositivos de fotoinfracción y demás servicios públicos de vialidad.

Por su parte la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos “se encargará de administrar, monitorear y vigilar la red de bosques, parques y áreas naturales protegidas de los nueve municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara”.

Entre las atribuciones de esta nueva dependencia están las de preservar las áreas verdes de la Red de Bosques, “restaurar el equilibrio ecológico” y “protección al medio ambiente”.

Las 14 áreas verdes a cargos de esta Agencia son: parque Morelos, parque Agua Azul, bosque Los COlomos, Mirador Independencia, Puerta a la Barranca, barranca de Huentitán, parque Ávila Camacho, parque Alcalde, parque González Gallo, parque El Deán, Arboledas Sur, parque Solidaridad, parque Metropolitano y parque Montenegro.

Comentarios