11 de abril de 2022.- La iniciativa de ley del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno a la Reforma Energética, superó el primer obstáculo al ser aprobada esta tarde, en lo general y en lo particular, por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía y se pospuso su discusión final en el pleno de la Cámara de Diputados, para el próximo domingo 17 de abril.

Se aprobó con 46 votos a favor de Morena y aliados (PT y PVEM) y 36 en contra de PRI, PAN, PRD, PVEM.

Se presentó una reserva a petición del coordinador de Morena, Ignacio Mier, donde se agregaron los nueve puntos de la oposición Va por México.

“Lo hicimos en un ejercicio, no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión, de propiciar la generación de energía limpia suficiente bajo un sistema de planeación, y que el control lo tenga el Estado Mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento”.

Mientras tanto, la oposición, se quedó vestida y alborotada, ya que la discusión que estaba aprobada para mañana martes en el pleno, se pospuso cinco días, con el propósito de socializarla más, según la Junta de Coordinación Política.

La bancada del PRI ya se encontraba preparada con maletas para acampar en San Lázaro, pensando que mañana sería la discusión para evitar que, por manifestaciones o bloqueos, se les impidiera el ingreso.

De igual manera, PAN y PRD también se iban a acuartelar, ya iban a sus casas por ropa para pasar la noche en la Cámara de Diputados, pero se pospuso la sesión.

Comentarios