Aprueban en Jalisco matrimonios entre personas del mismo sexo

Publicado el

07 de abril de 2022.- Matrimonio igualitario, es decir que las personas del mismo sexo se pueden casar; identidad civil para las personas transgénero en sus actas de nacimiento y sanciones a quienes impongan terapias de conversión u orientación sexual, fueron aprobadas la madrugada de este jueves en el Congreso del estado de Jalisco, en sesión que duró más de 12 horas.

Fueron 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones para aprobar el matrimonio igualitario. La emisión tuvo que ser secreta, a través de papeletas, a petición de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, con el argumento de que ha sido objeto de amenazas por parte de ambos opositores a las reformas establecidas.

La reforma al Código Civil se aprobó, por lo que ahora: el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Es decir, ya no especifica que tienen que ser hombre y mujer.

Con ello, Jalisco se convierte en el estado número 27 del país en armonizar su Ley del Código Civil en esta materia, a lo que ya había determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015.

 

Sanciones a quienes pretendan obligar cambio de orientación sexual

Con 32 votos a favor y cinco en contra, también se aprobó reformas al Código Penal, en este caso para imponer multas que van hasta los 28 mil 866 pesos, en contra de quienes pretendan modificar o imponer la expresión, identidad de género o la orientación sexual de cada persona.

Son las llamas terapias de conversión a las que muchas personas son obligadas con el fin de que cambien su orientación sexual.

Se desechó la propuesta que al inicio hablaba de cárcel de 1 a 3 años a quienes ejercieran esta presión y sólo quedó en sanción económica.

 

Trasgéneros tendrán identidad

También se aprobó en el Poder Legislativo reformas a la Ley del Registro Civil y el Código Civil para que las personas transgénero tengan identidad en su acta de nacimiento cuando soliciten el cambio.

Esta acción sólo queda establecida para transgéneros de más de 18 años de edad, ya que la ley habla de que sólo una persona mayor de edad, puede solicitar cambios a su acta de nacimiento, no así los menores.

Fueron 26 votos a favor, diez en contra y una abstención para esta iniciativa.

Por su parte, el gobernador de Jalisco en sus redes celebró estas aprobaciones a través de sus redes sociales.

“En un #JaliscoDeIguales el amor es amor y no hay nada que curar. Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos y reconocimiento a la diversidad sexual”.

La aprobación de estas tres iniciativas generó que decenas de manifestantes a favor y en contra, se concentraran afuera del Poder Legislativo desde temprana hora, sin embargo fue la comunidad LGBTQ+ la que permaneció hasta más allá de la media noche para contar y celebrar cada voto cuando se aprobó el matrimonio igualitario.

En la misma categoria

Otras Noticias