Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó anoche una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de que la Unidad de Inteligencia Financiera tenga la facultad de bloquear cuentas bancarias sin la orden de un juez, siempre y cuando haya indicios de ilegalidad. ley nieto
Con 45 votos a favor y 27 en contra, los legisladores avalaron cambios a la también llamada Ley Nieto, en relación a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF e impulsor de la reforma.
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal agradeció al Senado “por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”, al tiempo que colocó una fotografía sobre la votación.
“Luego, esta mañana, Nieto Castillo explicó en entrevista radiofónica que México forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por su sigla en inglés) desde el 2000 y las recomendaciones 4 y 38, obligan a que exista un mecanismo eficaz, directo e inmediato para bloquear cuentas y evitar que recursos de procedencia ilícita se puedan introducir al sistema financiero a nivel global”.
Lo anterior busca contraponerse a la jurisprudencia establecida por el exministro Eduardo Medina Mora, quien abandonó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en medio de señalamientos por haber recibido supuestos recursos de procedencia ilícita.
Según dicho antecedente, el bloqueo de cuentas por parte de la UIF sólo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, pero no una averiguación local.
“En realidad, lo que el estándar internacional pide es que exista un mecanismo eficaz y directo en el congelamiento de cuentas, que no exista la necesidad de una orden judicial, recordemos que cuando se detecta una irregularidad se realice el bloqueo de manera inmediata, en lugar de solicitarle a otra instancia para realizar la operación, porque se corre el riesgo de que la información se difunda y entonces retiraran el dinero”, abundó Nieto Castillo.
La modificación busca garantizar el derecho de audiencia a personas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues el bloqueo tiene un carácter temporal, en caso de que se ofrezcan pruebas para demostrar el origen lícito de los recursos.
En lo que va del año la UIF ha bloqueado alrededor de 13 mil cuentas bancarias, dentro de las cuales se albergaba al menos mil millones de pesos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales. @armentaconmigo @RicardoMonrealA pic.twitter.com/9EfJ3cFkLl
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 18, 2020