24 de diciembre de 2021.- Al cumplirse exactamente un año de que en México se aplicó la primera dosis de vacuna contra el Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el primer antídoto que se elabora en México, junto con Argentina.
Son la firma mAbxience y el laboratorio mexicano Liomont, los que producen este antídoto que ya fue incluido en la lista para uso en emergencias contra el Covid 19 de la OMS, organismo que ha aprobado a la fecha 11 tipos de vacunas.
Se trata de la primera dosis elaborada en Latinoamérica bajo la fórmula de AstraZeneca, informo la Organización Panamericana de la Salud, oficina de la OMS para las Américas, al explicar –a través de un comunicado- que el laboratorio argentino mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, mientras que el el mexicano Liomont, formula, llena y envasa el producto para su distribución.
“Pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 de calidad en la región”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Esta inclusión en la lista, facilita el camino para su aprobación y comercialización en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax (mecanismos de acceso mundial a las vacunas) y del Fondo Rotatorio de la OPS.