Miércoles 22 de febrero de 2023.- Este miércoles, se dieron a conocer dos noticias en torno al Instituto Nacional Electoral, por un lado, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, el polémico Plan B de la Reforma Electoral propuesto Andrés Manuel López Obrador y por otro, el Tribunal Electoral ordenó que el INE, deberá ser presidido por una mujer.
El Senado en una sesión de siete horas y luego de varias discusiones por parte de la oposición, aprobó la Reforma Electoral con 72 votos a favor del bloque mayoritario conformado por Morena, Partido Verde, PT y Encuentro Social, contra 50 votos de la oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Con ello se modifica el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y también se suprimió la llamada cláusula de “vida eterna” que permitía la transferencia de votos a los partidos minoritarios.
Se reforman las leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y surge la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
▶️ El Senado aprobó la reforma en materia electoral conocida como "Plan B".
Se remite al Ejecutivo Federal lo avalado por ambas Cámaras. pic.twitter.com/EzvfH5DDHJ— Senado de México (@senadomexicano) February 23, 2023
Presidencia del INE será para mujer
Por otra parte, el Tribunal Electoral decidió este miércoles, que la presidencia del Instituto Nacional Electoral, será encabezado por una mujer.
Esta decisión fue avalada por cuatro votos a favor y dos en contra, luego de resolver una impugnación, por lo que las cinco propuestas a ocupar este cargo, deberán ser mujeres.
El comité instalado en la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros del INE, empieza a trabajar el próximo viernes 24 y concluye el jueves 30 de marzo.