Select Page

Aprueban reducir campañas

Aprueban reducir campañas

Los diputados locales aprobaron reducir las campañas para el siguiente proceso electoral a 30 días para candidatos a diputados y munícipes, además de que el proceso electoral inicie en enero en lugar de octubre como parte de la reforma electoral en materia constitucional.

La reforma fue aprobada con 32 votos y cinco en contra de los morenistas Bruno Blancas, Norma Valenzuela y Arturo Lemus, el perredista Enrique Velázquez y la emecista Mara Robles.

Cada fracción parlamentaria realizó sus posicionamientos. Velázquez cuestionó que reduzcan las campañas bajo la excusa de la contingencia sanitaria por Covid-19, y consideró que no hará ninguna diferencia que las campañas sean 30 o 45 días porque considera que es lo mismo.

Insistió en que ningún otro país o parte de México duran 30 días, por lo que sostuvo que el cambio es una trampa y que no dejará que los partidos crezcan.

“Generar a otros desventajas, eso es perverso (…) y están dándose un balazo en la pata”, advirtió.

La priista Mariana Fernández cuestionó que no redujeran el financiamiento al igual que las campañas lo cual era un retroceso. Además tachó a la reforma como una acción de legislar con prisas y sin analizar las consecuencias.

Las únicas dos diputadas del PRI la votaron a favor, pese al discurso de estar mal hecha.

Mirza Flores, legisladora de Movimiento Ciudadano, enfatizó que pongan como requisitos de elegibilidad a candidatos a diputados locales y munícipes carecer de sentencias condenatorias por violencia política en materia de género o ser deudor alimentario, lo cual consideró como un avance.

Esta reforma electoral constitucional debe ser aprobada por la mayoría de los municipios para que pueda entrar en vigor para el proceso electoral de 2021.

Aun falta la reforma al Código electoral para poder aterrizar los cambios hechos a la Constitución local, y se espera poder hablar sobre reducción de topes de campaña.

Con información de NTR

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca