Miércoles 11 de septiembre de 2024.- Con 86 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, fue aprobada la polémica reforma al Poder Judicial.
Tras una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, la iniciativa que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo 41 votos en contra del Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
De esta manera, Morena y sus aliados, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, lograron la mayoría calificada para aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial que permitirá elegir a jueces, magistrados, ministros y jueces por medio del voto popular.
Algunos cambios que contempla modificar el Artículo 96 de la Constitución será la disminución de ministros de 11 a 9, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, así como la reducción de requisitos para ser magistrado o juez.
Durante 13 horas, la reforma al Poder Judicial fue debatida en lo particular en la Cámara Alta, quienes acusaron de traición a la patria, mientras que los oficialistas festejaron la reforma presidencial que habían prometido entregar antes del 15 de septiembre.
Aún de madrugada, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer estado en el que se avala la reforma judicial que fue aprobada en el Senado hace unas horas en medio de protestas y reclamos de parte de la oposición.