Jueves 19 de septiembre de 2024.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Durante la sesión, los legisladores avalaron con 483 votos a favor la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se reconoce a estos sectores como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Además, considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.
También tiene la intención de preservar y difundir la cultura de los pueblos indígenas con base a sus métodos de enseñanza y promover el desarrollo de la medicina tradicional.
De acuerdo con la propuesta, el objetivo de ésta, es que esta población, tenga la capacidad de ejercer sus derechos por sí mismos, sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas, que serán respetadas por el gobierno y la sociedad.
Las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.
El dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá ser enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.
El Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (CNPI), celebró la aprobación del dictamen de reforma al artículo segundo constitucional.