Martes 15 de octubre de 2024.- Diputados de Jalisco dieron luz verde a la creación de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de personas desaparecidas.
Con 31 votos a favor, fue aprobada la propuesta del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas en la entidad.
La nueva secretaría forma arte de una reforma a diversas leyes que regulan la estructura orgánica de la administración pública centralizada y paraestatal.
Además, tuvo el respaldo de las bancadas de Movimiento Ciudadano, algunos de Morena, Hagamos, Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se pronunció al respecto, pidiendo diálogo a las fracciones parlamentarias locales y reconocieron que podría haber oportunidades ante la situación de personas desaparecidas en Jalisco.
“Podría representar una oportunidad importante para atender la situación de desaparición de personas en Jalisco, particularmente que ante la insuficiencia de los esfuerzos institucionales en la materia, se requieren nuevos modelos de acción”.
Esta tendrá a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados Escudo Urbano C5 (todo el sistema de videovigilancia) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (con el Centro de Identificación Humana) tras una reforma a la Ley Orgánica del Gobierno de Jalisco.
La diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, reclamó que no hubo parlamento abierto para dialogar la reforma.
Recordó que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organismos civiles, pidieron incluir las voces de las personas familiares que han sido víctimas de desaparición.
“Especialistas, académicos, periodistas han identificado patrones de desaparición, a pesar de esto, estas voces han sido ignoradas”.
Diputados de Morena como José María Martínez, Ángela Gómez, Leticia Pérez y Yussara Canales no estuvieron presentes al estar inconformes con la propuesta.