Apuntan irregularidad en compra de monitoreo atmosférico

Pruebas-Monitoreo atmosférico

Representantes de Morena Jalisco señalaron al Gobierno estatal por comprar refacciones para las estaciones de monitoreo atmosférico por 3.6 millones de pesos, con irregularidades.

Señalaron que a un año de anunciar frente a la Contraloría del Congreso del Estado que 12 servidores públicos obtuvieron permisos por tiempo indefinido, violentando la ley, no han habido avances, por lo que presentarían una denuncia a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).

Una de las compras señaladas por Hugo Rodríguez Díaz, presidente de Morena Jalisco, es la autorizada el 23 de marzo para comprar un kit y repuesto de refacciones para analizadores de gases de las estaciones de monitoreo atmosférico del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Con un valor de hasta dos millones 85 mil 992 pesos, el contrato fue adjudicado directamente al proveedor Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo S.A. de C.V. en la resolución 36/2020 del Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo de Estado. Las áreas de Semadet habían solicitado la adjudicación directa el 6 de marzo por medio del oficio 0410.

También por el concepto de un kit similar fue adjudicado de manera directa un contrato por hasta un millón 511 mil 832 pesos a favor de Tersum A Res S.A.P.I. de C.V. en la resolución 56/2020.

Los recursos provienen de la partida presupuestal 5672.  Rodríguez Díaz señaló haber presentado una denuncia por posibles faltas y delitos del Comité de Adquisiciones al considerar que no justificó adecuadamente la adjudicación directa, violentando la Ley de Compras Gubernamentales.

Sobre los funcionarios del Congreso con permiso por tiempo indefinido, Rodríguez Díaz opinó que “el contralor Raúl Bermúdez Camarena pareciera que solo está de adorno, la ley es clara y se analizará el presentarle denuncia ante la omisión de realizar su trabajo”.

Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la asociación Contraloría Ciudadana Independiente, descartó la posiblidad de juicio político en contra del contralor al no estar considerada en la ley, y apuntó que a los servidores públicos no les puede dar más de 60 días de permiso.

Rodríguez Díaz recordó que Bermúdez Camarena lo ha amenazado con denunciarlo y demandarlo.

Con información de NTR