Select Page

ARI GARCÍA PADILLA DICE: LOS INTOCABLES Y EL EXPEDIENTE LOZOYA

 

 Bajo la dirección de Brian De Palma y basada en el libro Los intocables (The Untouchables), la película estrenada en el año de 1987 con el mismo nombre, protagonizada por Kevin Costner, al mejor estilo del género policiaco del séptimo arte, narra la persecución del gánster Al Capone, por delitos cometidos como evasión fiscal y contrabando de alcohol.

Si bien en el drama de la película, los intocables son personajes buenos, en la vida real los verdaderos intocables son personajes negros, que integran la llamada “mafia del poder”, en el concepto de AMLO.

De esta “mafia del poder” nos concentraremos en su listado de integrantes, que en un porcentaje mayoritario son efectivamente intocables, aunque algunos pasaron a la lista negra de perseguidos políticos y corruptos, por la 4T.

El mejor ejemplo de estos es Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, Licenciado en Economía por el ITAM y Licenciado en Derecho por la UNAM con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, hoy es uno de los perseguidos como presuntos responsables de los desfalcos al erario público, que solían encontrarse protegidos, sin pena o culpa en calidad de “intocables”

Dentro del presunto historial delictivo del ex director, según dadas las investigaciones realizadas por autoridades federales, se presume haber recibido 10 millones de dólares, como soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Este asunto ha generado que políticos de otros países, sean acusados de corrupción y delitos como lavado de dinero, al grado de que algunos de los involucrados decidan quitarse la vida, antes que enfrentar el proceso judicial, como el caso del ex presidente peruano Alan García, quien se suicidó.

La Secretaría de la Función Pública inhabilito para no poder ejercer un cargo público durante 10 años por la comisión de conflicto de intereses a Lozoya, después la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda, bloqueo las cuentas bancarias de él y de su hermana, por operaciones con recursos presuntamente de procedencia ilícita.

Recientemente la Fiscalía General de la República obtuvo ordenes de aprehensión giradas en contra de Lozoya  y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, emitidas por un Juzgado de Control del Reclusorio Norte, pero no por el caso Odebrecht, sino por una denuncia presentada por PEMEX.

Con esto se le pretende inculpar de otro delito más, por razón de una operación de uso de fondos a través del sistema financiero de origen ilícito para beneficio propio o de terceros, el cual forma parte de la reciente investigación, y no es todo lo que se le puede imputar, agreguémosle  cohecho y fraude, más lo que se sume del tema Odebrecht, además habrá que agregar que el primer delito motivo de la orden de aprehensión, no permite beneficio del derecho de fianza.

El abogado Javier Coello que representa a Emilio Lozoya, informó que inmuebles propiedad del ex director de PEMEX, han sido cateados por autoridades federales, así como de los de propiedad de su papa, con lo que se suma otra acción en su contra.

Otro elemento es que Mallorca, España, fue el lugar de la detención de Alonso Ancira, y este detalle da para analizar, por el lugar en donde se suscitó el acto. No sabemos si dentro de las actividades ordinarias del propietario de Altos Hornos de México, estaba esta semana viajar a España, pero se levantan las sospechas de qué a los integrantes de la lista de los intocables, les aparecen cartas de aviso de quienes ya son parte de la lista negra, y que la tarea es advertirles con tiempo de una posible o ya organizada acción contra ellos darles oportunidad de preparar su huida o preparar la defensa legal.

Incluso el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera se queja de dos funcionarios heredados de la administración peñista, mismos que son los responsables de operar los casos de extradición, ¿Coincidencia con que Ancira es detenido en España y ha negado su extradición y solicitado su libertad en aquel país?

De las cartas aviso, podemos interpretar dos, la primera que ya mencionamos, es la huida de Ancira hacia España, o al menos eso aparenta, y la segunda, es que Lozoya obtiene un amparo otorgado por un juez federal para evitar su aprehensión.

Para el caso de Ancira, es una situación compleja que el gobierno mexicano quizás pudo haber evitado, se dice que hubo filtración de información respecto de las intenciones judiciales que se orquestaron en su contra, y fue motivo suficiente para que Ancira saliera del país y buscara refugio en otro.

Lo complicado se torna en el proceso de extradición, ya que conforme a la legislación vigente el procedimiento de extradición señala un término mínimo de 45 días, tiempo para que Ancira arme su defensa legal y cambie su situación jurídica.

Lo cierto es que la 4T lo que una vez sembró está produciendo frutos, aunque con algunas plagas, como generar señalamientos políticos o investigaciones judiciales sin concretar. Es de mérito la lucha contra la corrupción y la impunidad, que por lo demás genera esquizofrenia de acusaciones entre quienes fueron compañeros en administraciones anteriores, como el señalar a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Esto apenas comienza.

 

 

Comentarios

Acerca del autor

Andrés Gómez Rosales

Analista de temas sociales, politicos y culturales

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir