Aristóteles Sandoval: bloquean cuentas de dos relacionados con homicidio

Publicado el

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueo las cuentas bancarias de Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Muñoz Ramírez, conocidos como la Firma y el Charro, respectivamente, ambos piezas importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), relacionados también con el homicidio de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, ocurrido en diciembre del año pasado en Puerto Vallarta.

Muñoz Ramírez ya se encuentra detenido.

De acuerdo con información de El Universal, tanto Rivera Varela como Muñoz Ramírez, han planeado y ejecutado diversos asesinatos para el grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, y operan bajo las órdenes directas de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias Rey Sapo, y que cuyas cuentas bancarias permanecen bloqueadas desde mayo de 2019, tanto en México como en Estados Unidos.

El Rey Sapo es, además, según la prensa especializada, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas, incluso por encima del Mencho, pues su poderío ha crecido considerablemente, al grado de colocarse como el segundo al mando del CJNG. Opera en el municipio de Puerto Vallarta.

El Charro y la Firma, detalla El Universal, “son presuntamente responsables del atentado con armamento de alto poder contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020; asimismo, se les relaciona con el asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020. En el bloqueo se incluye a un agente de viajes que facilita los viajes para los altos mandos del CJNG y sus aliados”.

La UIF también bloqueó a dos empresas relacionadas con la organización criminal, derivado de su inclusión en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La detención del Charro se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en el estado de Querétaro y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato, donde se le identifica como líder regional del CJNG y es responsable de al menos tres homicidios.

En la misma categoria

Otras Noticias