Select Page

Aristóteles Sandoval: mandará Marina sobre Policía de Puerto Vallarta

Aristóteles Sandoval: mandará Marina sobre Policía de Puerto Vallarta

Guadalajara, Jalisco.-Tras el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, ocurrido en Puerto Vallarta el pasado 18 de diciembre,  la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad determinó implementar un esquema de mando mixto entre los tres niveles de gobierno, con la Secretaría de Marina a cargo de la Policía Municipal.

Este lunes por la mañana, el gobierno estatal informó a través de un comunicado que el objetivo del movimiento es “fortalecer la estrategia de seguridad en el municipio de Puerto Vallarta. A partir de este lunes inicia la implementación de un esquema mixto encabezado por la Secretaría de Marina”.

En este sentido, Misael López Muro, comisario municipal, será relevado en su cargo por Fernando Viveros Hernández, capitán de navío de la Semar.

En días pasados, el diario Mural reveló que López Muro dirigía la seguridad del municipio turístico a pesar de haber reprobado los exámenes de control y confianza, indispensables para ostentar un cargo público. Incluso, el funcionario se amparó para ser removido de su cargo y evitar una segunda evaluación.

“En este formato participan los tres niveles de gobierno con sus distintas corporaciones, reforzando la presencia en el destino y coordinando plenamente la estrategia en todas las zonas del municipio”, destacó la administración de Enrique Alfaro Ramírez

No obstante, aclaró que dicho esquema no representa la intervención de la Comisaría Municipal, “simplemente se realiza un relevo en el mando y el resto de la corporación se mantiene en sus actividades ordinarias”.

Los relevos realizados por la autoridad del estado se realizan, usualmente, cuando existen diversas quejas sobre una corporación policiaca o hay datos sobre la posible intervención del crimen organizado.

La decisión de incluir a la Semar en la seguridad del puerto se concretó en el seno de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad “en la que todos los representantes de la federación, estado y municipio estuvieron de acuerdo”.

Tras el homicidio de Sandoval, expertos criticaron la pobre respuesta de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, que permitió la alteración de la escena del crimen. Pese a esto, López Muro sostuvo que sus elementos acudieron en menos de un minuto, lo que avivó más los señalamientos.

También te recomendamos:

Complicidad de la Fiscalía en caso Aristóteles Sandoval: experto

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca