Arranca conteo de boletas electorales en Jalisco

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Durante la madrugada del sábado y este domingo, se completó la entrega de la documentación electoral impresa a los veinte Consejos Distritales del estado de Jalisco, en preparación para los comicios locales del próximo 2 de junio. El arribo de las veinte unidades cargadas con las boletas marca el inicio de una intensa labor de conteo y sellado que comenzó a las 8:00 horas de hoy y se desarrollará de manera ininterrumpida hasta concluir.

En cada Consejo Distrital, las autoridades electorales están contando los folios y sellando por el reverso aproximadamente un millón de boletas destinadas a las elecciones de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales. Este procedimiento de sellado es una medida de seguridad que permite identificar el origen de cada boleta mediante un sello autorizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local (IEPC).

La labor de conteo y sellado es realizada por la Presidencia y la Secretaría del Consejo Distrital del IEPC Jalisco, junto con las consejerías electorales y el personal administrativo del distrito. También participan supervisores y asistentes electorales, todos ellos aprobados por el órgano correspondiente. Además, las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes acreditadas ante el Consejo Distrital están presentes y vigilando estas actividades.

Una vez finalizado el conteo y sellado, las boletas se agruparán e integrarán en paquetes electorales que se entregarán a las presidencias de las 10 mil 868 casillas que se instalarán en Jalisco. De estas casillas, 10 mil 814 son básicas, contiguas y extraordinarias, mientras que 54 son casillas especiales.

Desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de mayo, las Personas Capacitadoras-Asistentes Electorales Locales (CAEL) junto con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), realizarán la entrega de la documentación y material electoral a cada uno de los presidentes de casilla, en preparación para la jornada electoral del 2 de junio.

En total, se han recibido 21 mil 067 mil 215 boletas para las tres elecciones constitucionales del Estado de Jalisco: gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, con 7 millones 022 mil 405 boletas destinadas a cada una de estas elecciones. El Distrito 08 de Guadalajara recibirá el mayor número de boletas para la elección de gubernatura y diputaciones locales, con 419 mil 691 boletas.

En la misma categoria

Otras Noticias