Lunes 13 de febrero de 2023.- A punto de de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pongan en marcha el polémico carrusel de 26 millones de pesos en Paseo Alcalde, regidores de Morena, aseguran que persiste la opacidad en esta adjudicación y anuncian que estarán pendientes de su funcionamiento a partir de hoy, frente al museo de la Casa de los Perros.
La regidora Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que desde hace meses ha denunciado la serie de irregularidades en esta compra, primero por el pago a sobreprecio de esta atracción, la contratación a la empresa Architaiment, S.A. de C.V., con apenas siete meses de constituida y la que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores, por lo que no cumplió con las bases de la licitación y debió cancelarse desde el principio.
“Curiosamente, este millonario carrusel fue fabricado en Francia, país en donde no se dedican a construir este tipo de atracciones”, señaló la Regidora Ochoa Ávalos, quien añadió que otra irregularidad han sido las fechas de entrega que fueron modificadas varias veces, ya que se había prometido entregar en las fiestas navideñas.
Lamentó que a pesar de todo lo expresado y que se ha demostrado, la Contraloría Ciudadana no ha emitido ninguna sanción económica en contra de la empresa.
Otra preocupación es el peso del carrusel, ya que donde inicialmente se instalará existen problemas de estructura por la Línea 3 del Tren Ligero, y su peso, de 25 toneladas, se ampliará por el movimiento y los usuarios. A la fecha, añadió, no existen dictámenes del INAH y Protección Civil que garantice la seguridad de los usuarios.
El gobierno de Pablo Lemus, a través de diversas áreas, dijo, ha negado información sobre el proyecto ejecutivo con información técnica y económica sobre la compra, instalación y funcionamiento, la programación sobre la instalación itinerante, y los costos sobre su traslado a otra parte de la ciudad.
Refirió que a pesar de que el primer edil Pablo Lemus ha señalado que el acceso al carrusel será gratuito, existe una licitación por más de 166 mil pesos para la adquisición de vallas, una caja registradora y seis contadores manuales, pero también la contratación de un seguro superior a los 579 mil pesos contra daños materiales, robo y daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, sin embargo no aplica para la seguridad de las personas.
La regidora de Morena, recordó que esta empresa mantiene nexos con las que se encargan de instalar espectáculos en la ciudad como Calaverandia, Navidalia y Gdl Luz, por lo que son negocios para “sus cuates y amigos”.
Esta previsto que a las 19:00 horas de este lunes, el mandatario estatal y el alcalde inauguren el carrusel en Paseo Alcalde, en el marco de la celebración del 481 aniversario de Guadalajara, un carrusel que debería haber estado listo hace casi dos meses.