Sayula, Jal. 19 de mayo de 2022.- En el marco de los trabajos del VI Coloquio de Escritores y Periodistas, Pensando a Rulfo, este fin de semana inician las actividades con un homenaje a Francisco Madrigal, quien estará presente en Sayula, como uno de los autores que cuentan con gran reconocimiento en México y el extranjero por la calidad y el calado de las letras de su autoría.

Pancho Madrigal, como se le conoce, habla en varias de sus composiciones del cruel rompimiento que enfrentan miles de campesinos en México, en América Latina y en todo el mundo, cuando dejan sus tierras y sus pueblos, ante la necesidad de buscar un lugar en la ciudad y la migración los arrastra en un brutal desafío de que, no siempre salen bien librados.

Emblema de su capacidad como compositor y del talento desarrollado por Francisco Madrigal, es la canción de “Jacinto Cenobio”, una estampa poética-musical que no busca quedar bien con nadie y que por el contrario, su letra es una cruda denuncia que habla de seres invisibles en la ciudad, después de que se ven obligados, por cuestiones económicas, de conflicto de tierras o de amenaza del crimen a salir de sus tierras y abandonar “el jacal” para tratar de insertarse en la fila del subempleo en las grandes metrópolis, tal como lo describe el autor.

En la semblanza, que el mismo Pancho Madrigal ofrece, a sus 77 años de edad, este autor se describe como un escritor, pintor y músico. Entre sus canciones destacan: Los niños que nada tienen, Roberto el albañil, La niña huichol, El peón y muchos otros, que han sido interpretados y grabados por muy reconocidos cantantes latinoamericanos, como Guadalupe Pineda, Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Alfredo Zitarrosa, Luis Enrique Mejía Godoy y muchos otros intérpretes de talla internacional.

El homenaje a Pancho Madrigal se desarrollará en el Hostal de Mamá Chuchita, en la calle 5 de Mayo, número 33, del centro de Sayula la noche del sábado 21 de mayo de 2022.

(Foto, Sendero Blog)

Inicia el VI Coloquio de Escritores México-Colombia en el marco del natalicio 105 de Juan Rulfo

 

Comentarios