Arranca FIL en medio de protesta alfarista; “Aquí no hace falta nadie”: rector

Publicado el

26 de noviembre de 2022.- La Feria Internacional del Libro abrió sus puertas este sábado de manera presencial, luego de dos años de pandemia, y en donde se espera la presencia de 800 mil personas, ello pese al caos vial y al cierre del ingreso principal a la Expo Guadalajara por la manifestación de emecistas y el bloque burocrático del gobierno de Enrique Alfaro, quienes marcharon en contra de la FIL y de su presidente, Raúl Padilla.

En el acto inaugural, a donde no asistieron funcionarios del gobierno federal, estatal, ni municipal, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó al país invitado y dijo que “una vez más, como ha sucedido desde hace 36 años, tenemos los libros, aquí están los escritores y las editoriales. Ya llegó Sharjah. Estamos las y los lectores. Aquí estamos todos los que le tenemos un gran cariño a esta feria. Por lo tanto, aquí no hace falta nadie”.

“La FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo. La FIL es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla. Nadie puede someter ni boicotear a la FIL, porque la FIL es patrimonio de todos jaliscienses”, dijo Villanueva Lomelí.

 

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, también aludió a la manifestación del gobierno de Enrique Alfaro contra la feria.

“Vendrán y seguirán gobiernos con promesas de refundación, sus amagos y pobres resultados, pero ellas, las universidades, seguirán ahí”.

Señaló que, a varios años de lucha por la democracia, ahora vuelven los tiempos de la intolerancia “lamentamos mucho en particular que coincida con una deriva autoritaria del gobierno de nuestro estado, que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes”.

“Resulta por demás paradójico que quienes arribaron al poder valiéndose de estos derechos (democracia) y exigiéndolos, sean ahora quienes los ataquen y busquen impedir su ejercicio”.

“Decirle a los que detentan el poder, que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos”.

Manifestación de funcionarios de Alfaro
En tanto se desarrollaba el acto inaugural, cientos de emecistas, secretarios, funcionarios y burócratas del gobierno de Enrique Alfaro (muchos de ellos obligados según denuncias) se manifestaron afuera de la Expo Guadalajara en contra de la FIL y su presidente, Raúl Padilla López, donde la UdeG denunció agresiones y empujones en contra de universitarios.

La marcha que salió del parque de Las Estrellas, fue encabezada por Manuel Romo, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, así como por la senadora Verónica Delgadillo y los secretarios de Educación, Juan Carlos Flores y de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Mientras el caos vial reinaba en las inmediaciones de la Expo, el secretario de Transporte Diego Monraz, formaba parte del mismo bloqueo afuera de la Expo al participar en la marcha con su camiseta de México, quien juega en contra Argentina.

El gobierno del Estado, quien aseguró no estar atrás de la marcha, de manera inmediata a través del chat oficial de Comunicación Social, informó –según sus cifras oficiales de Protección Civil Jalisco- que eran 19 mil los que estaban afuera de la Expo en la manifestación.

La máxima exposición de habla hispana
Al calificar la FIL como el encuentro mundial más grande de habla hispana, Raúl Padilla López informó que luego de dos años de pandemia, la FIL regresa de manera presencial al esperar 800 mil personas.

En los 43 mil metros cuadrados de Expo Guadalajara, se expondrán cerca de 400 mil títulos de mil 500 editoriales. Asimismo, estarán 12 mil editores y profesionales de la industria de 43 países, así como dos mil 300 representantes de los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Serán 600 autores de 45 países que escriben en 18 lenguas los que participarán en esta 36 edición de la FIL Guadalajara.

Además, habrá 262 especialistas en foros y conferencias y 30 actividades en FIL Ciencia.

Finalmente, Raúl Padilla López hizo alusión a la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados:
“Ahora que se discute una reforma político electoral, conviene tener presente que no hay una sola opinión, idea o valor superior, sino una infinidad de ellas, y ninguna puede pretender imponerse al resto, aunque provenga de palacio. En una democracia, el poder no toma las calles, propone y da razones; busca persuadir y consensuar; su tarea es proteger las libertades, no socavarlas; robustecer la democracia, no convertirla en simulacro. Ojalá prevalezca la prudencia, la voluntad de diálogo y los valores democráticos”.

- Advertisement -

En la misma categoria

Encuentran sin vida a 4 personas en barranca en Michoacán

Francisco Castellanos   Arteaga, Michoacán., 02 de febrero de 2023.- En la carretera que conduce a...

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la economía

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la...

INE impugna ante la Suprema Corte el Plan B Electoral de AMLO

Jueves 02 de febrero de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a...

El General Fernando Colchado es el nuevo Comandante de la 21ª Zona Militar en Michaocán

Francisco Castellanos J.   Morelia, Mich., enero 01.-  El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor,...

Otras Noticias

Encuentran sin vida a 4 personas en barranca en Michoacán

Francisco Castellanos   Arteaga, Michoacán., 02 de febrero de 2023.- En la carretera que conduce a...

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la economía

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la...

INE impugna ante la Suprema Corte el Plan B Electoral de AMLO

Jueves 02 de febrero de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a...