Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Arranca FIL entre protestas y sin Alfaro

Arranca FIL entre protestas y sin Alfaro

27 de noviembre.- Con la presencia de la premio Nobel de literatura, la chilena Diamela Eltit, inició sus actividades este sábado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En 2020 esa exposición se suspendió de manera presencial a raíz de la pandemia desatada por el virus del Covid-19, sin embargo, ahora vuelve presencial, y como en cada edición, correspondió inaugurarla al presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Momentos antes del acto inaugural, un grupo de jóvenes que se dijeron estudiantes de la Universidad de Guadalajara, realizaron una marcha y mostraron mantas con consignas en contra del exrector Raúl Padilla López.

El hecho ocurre en los momentos en que se presenta una marcada pugna entre la casa de estudios y el mandatario de Jalisco, por la reducción de presupuesto a la UdeG.

Padilla López aprovechó el escenario de la FIL para responder al leguaje beligerante de Enrique Alfaro en contra de la casa de estudios y sus representantes, aunque se cuidó de no citar nombres:

“Aquí somos escritores y lectores, somos voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”, argumentó Padilla López.

Hace unos días Alfaro acusó al rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, de ser “el mandadero” de Padilla, en el reclamo de mayor presupuesto.

En esta edición 35 de la FIL, brillaron por su ausencia el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Enrique Alfaro, quien optó por irse a votar por un mejor Pacto Fiscal y de pasada volvió a hablar en contra de Padilla López:

“No va a haber ningún peso, de una vez les digo para si es pasión, que se les borre. No va a haber ningún peso para los negocios de Padilla, punto y final. Entonces a partir de eso, lo que tenemos que entender es que el presupuesto para infraestructura universitaria va a crecer 14 por ciento. Hay más dinero para escuelas, pero no más para negocios privados, y si no le gusta al rector ese es su problema”, expuso luego de votar.

 

Perú, invitado de honor

Ahora, en su edición 2021, la FIL tienen como invitado de honor a Perú. Las actividades –que se extienden hasta el 5 de diciembre-, se realizarán bajo la modalidad de un esquema híbrido.

Es decir, que una buena cantidad de invitados se harán presentes en forma virtual (por internet) y la asistencia presencial se limita a un aforo diario de 12 mil personas en la Expo Guadalajara.

En el acto inaugural, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, recordó a los escritores fallecidos por el Covid como el caso de la escritora Almudena Grandes.

En los nueve días de actividades se espera la presencia de 255 expositores llegados a Guadalajara de 27 países y la exhibición de 240 mil títulos que estarán a la vista de los asistentes en 10 mil metros cuadrados de la Expo.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca