Arranca la carrera por la rectoría en la Universidad de Guadalajara

universidad de guadalajara, rector, partidero

Guadalajara, Jalisco.- El pasado viernes 18 de octubre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició oficialmente el proceso de selección para elegir a su nuevo rector general. La institución, una de las universidades públicas más destacadas de México, se prepara para el cambio de liderazgo tras el ocaso del ciclo de Ricardo Villanueva Lomelí.

Entre los nueve aspirantes que se perfilan para ocupar este cargo se encuentran figuras clave de la UdeG, como César Antonio Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior; Alberto Castellanos, rector del Centro Universitario de Guadalajara; y Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la universidad. También destacan Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, diputada local, y Karla Planter, actual rectora del Centro Universitario de Los Altos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General Universitario (CGU), se conformó una Comisión Especial encargada de establecer las reglas de la sucesión electoral. Se prevé que la convocatoria para registrar a los candidatos se emita este mismo mes y que la elección se realice en noviembre, a través de una votación en urna transparente. Lo anterior a petición del propio Villanueva Lomelí.

Se ha dicho que la intención del rector es evitar que la Feria Internacional del Libro (FIL) que organiza la máxima casa de estudios de la ciudad se convierta en un escaparate para que los aspirantes busquen captar la atención y el favor de los votantes.

La FIL se llevará a cabo del próximo 30 de noviembre al 8 de diciembre.

El nuevo rector o rectora asumirá la dirección de la UdeG por un periodo de seis años.

Villanueva sugirió adelantar la elección antes de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para que el nuevo titular pueda participar en la discusión del presupuesto universitario de 2025. Este año, la UdeG contará con más de 800 millones de pesos adicionales, lo que, según Villanueva, requiere una planificación adecuada.

La elección del nuevo rector o rectora de la Universidad de Guadalajara será clave para definir el futuro de la institución, que cuenta con una comunidad estudiantil de millones y un amplio reconocimiento a nivel internacional.