Select Page

Arrancan las campañas

Eduardo González Velázquez

Comenzaron las campañas electorales rumbo a la jornada del 1 de julio. En juego están la presidencia de la República; nueve gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Puebla; centenares de alcaldías y diputaciones locales; y la totalidad del Congreso de la Unión.

​Desde luego la joya de la corona es la silla de Los Pinos. En la boleta presidencial aparecerán cuatro aspirantes: Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC); Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI, Verde, Nueva Alianza); y Margarita Zavala Gómez del Campo, única candidata independiente.

​Para subirnos a la cresta de la ola electoral van las primeras reflexiones.

​1.- Como nunca antes en las dos últimas décadas, un candidato presidencial arranca con una ventaja tan amplia sobre su más cercano perseguidor. Todas las encuestas colocan a López Obrador con una ventaja que al día de hoy parece irremontable, máxime que solo serán tres meses de campañas. Si bien, las encuestas no son la cita con las urnas, y solamente ofrecen una fotografía del sentir ciudadano el día que se les pregunta por su intención de voto, la distancia entre el primero y segundo lugar se antoja insuperable, no debemos dar por hecho que el grupo en el poder está resignado a perder su posición.

2.- Sin duda, en la primera etapa de las campañas veremos un enfrentamiento entre el segundo y tercer lugar con la intención de asegurar llegar a la final con AMLO. Tanto Anaya como Meade apuntarán sus baterías para afianzarse en la segunda posición que les permita contender de mejor manera el último tramo de la temporada electoral.

3.- Margarita Zavala comienza con los dados en su contra. Lo primero que deberá hacer es convencer a la ciudadanía que su candidatura fue conseguida a buena ley, eso no es un asunto menor si tomamos en cuenta que 45 por ciento de sus firmas fueron rechazadas por el INE por presentar severas irregularidades. Por otro lado, de continuar en la contienda quedará evidenciado que su nombre en las boletas lo explicará un arreglo en la cúpula política del país. Solo de esa forma se entiende que con tal cantidad de irregularidades presentadas por ella, así como por los otros candidatos independientes, sea solo Margarita quien aparezca en las boletas y el resto de los precandidatos independientes no.

​4.- Ya sobre los templetes de los candidatos y bajo el rayo del sol, lo que escuchamos el fin de semana fue la misma cantaleta de otras campañas electorales: promesas huecas y mal estructuradas; poca claridad sobre la manera de cumplirlas; ataques y descalificaciones hacia los contrincantes; y lo más delicado, una ausencia total de los ciudadanos como eje central del quehacer político en nuestro país.

​5.- Antes de que el tiempo se agote en dimes y diretes faltos de sustancia por definición, urge que los candidatos y la candidata manifiesten de manera clara, concreta y bien sustentada sus ideas y proyectos para sacar al país del marasmo en el que se encuentra. Para alcanzar ese primer reto, es indispensable que los cuatro aspirantes nos muestren con claridad y honestidad sus explicaciones sobre la situación que vive en país, porque de ellas sabremos qué esperar de sus propuestas para gobernar.

@contodoytriques

Comentarios

Acerca del autor

Eduardo González Velázquez

Profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir