07 de abril de 2022.- Luego de la reunión que sostuvo el presidente de México este miércoles con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en torno al tema de la reforma energética, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, señaló que “esas son decisiones nuestras y no deben intervenir, no hubo reclamos, pero es evidente”.

Al recordar que hay en el Tratado comercial de América del Norte un capítulo que obliga a los gobiernos a no promover la corrupción, advirtió que, si los funcionarios de EU que están en contra de su iniciativa deciden acudir a tribunales internacionales, él dará a conocer la corrupción de muchos de ellos, “vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción y tenemos las pruebas”.

Respecto a los cuestionamientos que han surgido por parte de congresistas de EU, quienes pidieron, en una carta, la intervención del presidente Joe Biden, para que exprese su preocupación a México por la actuación de su Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, dijo que eso se debe a que están mal informados y los tachó de mentirosos.

“Son, con todo respeto, mentirosos”, dijo el presidente, al señalar que estas acciones por parte de los legisladores estadounidenses, se deben a que están en campaña, “es que en Estados Unidos hay elecciones”. “Sólo me queda decir que están equivocados, desinformados y con esto cierro: (…) no aceptamos el injerencismo”.

López Obrador dijo que hay grupos opositores de México que acuden hasta el extranjero a quejarse contra la 4T y a pedir la intervención en temas de política interna, así como de temas como la reforma energética, pero “están equivocados, desinformados”.

Comentarios