De acuerdo con el director general de la unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas esta noche arribó a la ciudad el “grueso de la población de migrantes” centroamericanos, que suman 4162.
En tanto, la titular del Instituto Jalisciense del Migrante, Mariana Sofía Márquez mencionó que se espera que lleguen en los próximos tres días, otras cuatro caravanas que estarían integradas con 900 hasta 1800 personas cada una aproximadamente.
También, Mariana Márquez refirió que con el registro que llevan, detectaron que la mayoría de la población migrante proviene de Honduras, le sigue en número de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Desde el sábado a la fecha suman 5 mil personas las que acudieron al albergue que se habilitó en el auditorio Benito Juárez, el cual fue rodeado de mallas metálicas para tener un mejor control de seguridad según argumentó la autoridad.
Incluso esta noche alrededor de las 21:30 horas, un grupo de migrantes cuando intentó dejar las instalaciones se les cerró la puerta. Esto generó una gran molestia con aproximadamente 50 de ellos quienes comenzaron a exigir que los dejaran salir a la tienda o a los puestos de comida callejeros, puesto que los alimentos que los ofrecían al interior no eran de su agrado.
El comandante Fernando Andrade responsable del área de seguridad y representante de la Fiscalía comentó a esta reportera que no se les permitía salir porque los vecinos se habían quejado de que consumían drogas y alcohol en los alrededores o les pedían dinero. Sin embargo, el comandante cambió de parecer y les autorizó a salir de 10 en 10.
López Rivas informó que entre el domingo y lunes se retiraron 838 centroamericanos, de éstas eran 635 hombres y 136 mujeres y 67 menores. Esta noche pernoctarán en el auditorio 2717 hombres, 791 mujeres, y 654 niños y niñas.
El DIF preparó alimentos para 4 mil personas, sin embargo López Rivas aseveró que se cuenta con comestibles suficientes para los migrantes, e incluso por la mañana se les entregará un kit de comida.
En dos días se ha prestado atención médica a 347 personas, tres menores al parecer están contagiados con dengue, una mujer presentó una hemorragia y un hombre que al dedicarse a ser “tragafuego” tenía quemaduras, fueron hospitalizados, al igual que un menor, pero de éste último no se informó la causa.
Fernando Andrade mencionó que se continuarán con los operativos de vigilancia en el acceso de la carretera a Zapotlanejo a la altura de la caseta La Joya, además dijo que se incrementó la seguridad en el interior y exterior del auditorio.
Otro dato que aportó es que se emplearon 18 camiones para trasladar a los migrantes de tres puntos: la Central Camionera Nueva, el crucero de Santa Rosa-La Barca y de la caseta de La Joya al auditorio.
Se calcula que alrededor de las 5 de la mañana abandonen el albergue 720 migrantes a quienes se les trasladará en camiones del transporte público rumbo a la carretera a Nogales a la altura de La Venta del Astillero para que continúen su camino a Estados Unidos.
En este momento suman 900 voluntarios para atender a la población de migrantes centroamericanos.