Guadalajara, Jalisco.-Aunque se espera que este fin de semana arriben alrededor de 3 mil migrantes en diferentes grupos, el gobierno de Jalisco informó que ya no instalará un albergue como lo hizo con la primera caravana de centraomericanos el pasado fin de semana, la cual fue hospedada en las instalaciones del auditorio Benito Juárez, en Zapopan.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, explicó que para este fin de semana sólo se habilitarán nueve módulos de atención donde los migrantes podrán alimentarse, hidratarse y recibir atención médica.
Los puntos de atención serán distribuidos desde Lagos de Moreno hasta Hostotipaquillo, transitando por la zona metropolitana de Guadalajara, en donde habrá tres módulos: en El Tapatío, Toluquilla y La Venta del Astillero.
Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo, informó que el estado ayudará con el pasaje a los migrantes que deseen regresar a sus países de origen.
“Les pedimos si tienen algún caso que nos lo remitan con Mariana Márquez, que es la directora del Instituto del Migrante, nosotros buscamos la manera de ayudar, de apoyarlos, ya sea de manera económica comprándoles su boleto para regresarlos a su punto de origen”, mencionó Trujillo.
La tarde de ayer, llegaron las primeras 153 personas (92 hombres, 28 mujeres y 33 niños) pertenecientes a la segunda caravana de centroamericanos, las cuales fueron recibidas en El Refugio Casa del Migrante, en la colonia el Cerro del Cuatro, en donde se les dispuso alimentos, hospedaje y servicios médicos.
El director del albergue, el sacerdote católico Alberto Ruiz Pérez, comentó que estas personas permanecerán ahí hasta el próximo domingo, con el fin de esperar al grueso del grupo, y continuar juntos el camino hacia Nayarit, con destino final a Estados Unidos.
Ruiz Pérez pidió la colaboración de la población para donar alimento, calzado, ropa y cobijas; que pueden entregar en El Refugio Casa del Migrante ubicado en la calle Constitución 350.