Select Page

Artículo 19, conservador y financiado por Estados Unidos: López Obrador

Artículo 19, conservador y financiado por Estados Unidos: López Obrador

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió a Sanjuana Martínez, directora de Notimex ─la agencia de noticias del Estado─, y calificó a la organización Artículo 19 como conservadora, luego de que Estados Unidos considerara que la periodista ha atacado la libertad de expresión.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que en el país vecino “hay una crisis de credibilidad en los medios de información, estoy hablando del New York Times y del Washington Post, y el Wall Street Journal y el Financial Times, todos, todos, todos, porque durante el periodo neoliberal -y ese es un buen tema de análisis- fueron cooptados los medios por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

En este sentido, apuntó, en México “la mayoría de los medios está en poder de hombres de negocios, no está en poder de periodistas. Las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos, en manos de empresarios. Entonces, ¿para qué utilizan los medios? Para proteger sus intereses”.

“A ver, díganme, ¿cuántos medios de información en México son de periodistas?, ¿dónde están las televisoras de periodistas, de comunicadores? No, los periodistas, los comunicadores, son empleados de los dueños de los medios, que no sólo tienen ese negocio o que ese negocio o esa empresa no es la principal, esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo”, prosiguió el presidente.

En seguimiento al tema, López Obrador trajo a colación al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, que hizo recomendaciones sobre los derechos humanos y la supuesta intimidación de Martínez a periodistas mexicanos.

“¿A quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos, entre otros? A Sanjuana, a Sanjuana, que es la directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?.

“Y ese organismo, 19, Artículo 19, está apoyado por el extranjero; pero además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo”, puntualizó el presidente.

Adicionalmente, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, rechazó que la administración federal ataque periodistas o limite la libertad de expresión y, enfatizó, “la información sobre el financiamiento de Artículo 19 es pública. También el hecho de que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción, fue director de Art. 19 durante 10 años”.

Mexicanos vs. la Corrupción es una organización fundada por Claudio X. González, empresario abierto opositor de López Obrador.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca