Miércoles 12 de julio de 2023.- El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dio la orden para que personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejen de dar protección a las Madres Buscadoras de Jalisco, aseguró la dirigente de ese colectivo, Indira Navarro.
El mandatario estatal también miente al afirmar que el atentado de ayer en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga en donde murieron seis personas y hay 14 heridas, fue el resultado de una llamada anónima a una madre de un colectivo de personas desaparecidas que daba cuenta de un sitio con cuerpos humanos.
“Jamás recibimos esa llamada”, dijo Indira Navarro quien aseguró que jamás hacen labores de manera nocturna en las fosas clandestinas y no dejarán de buscar a sus seres queridos.
Alfaro Ramírez aseguró que personal de la Fiscalía Estatal acudió el martes a Tlajomulco para atender un reporte que daba aviso de un sitio con restos humanos localizado por un colectivo.
“Estoy indignada, molesta; todos los colectivos estamos muy decepcionados. No sabemos de qué se trata esta situación, por qué inmiscuirnos en un acto delictivo del cual no tuvimos nada que ver”.
“Es una trampa, dizque por seguridad para nosotras va a prohibir las búsquedas; nos llegó un aviso de que ni Sedena ni GN nos van a dar acompañamiento”.
Insistió en que no abandonaran sus brigadas de búsqueda, porque a el gobernador no le ha costado nada, ellas se organizan y financian sus labores, “no nos ha dado el apoyo”.
De diez pesquisas, en tres acompañan a las madres buscadoras elementos de la GN y de la Sedena.
-¿Cuál fue la explicación que le dieron para que ya no les den esta protección?, le preguntó esta reportera.
-Que porque solo recibieron órdenes del gobernador, de los altos mandos. Esa es la orden que tienen ellos, que son por órdenes del gobernador, yo pregunté.
De inmediato se pararon todas las labores de indagación en campo “por órdenes de él (Enrique Alfaro)”.
Hace una semana, por una llamada anónima se dio con el hallazgo de una fosa clandestina en la localidad de San Juan Evangelista en Tlajomulco, hoy se dejó de trabajar en el sitio, se han exhumado unos 50 cuerpos “y ni se ha explorado la cuarta parte de esa fosa”.
Indira Navarro, manifestó que a la fecha no han recibido amenazas ni intimidaciones por parte del crimen organizado.
Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado donde aclaró que el Gobernador Enrique Alfaro NO responsabilizó a integrantes de este colectivo por los hechos ocurridos ayer en Tlajomulco, lo que dijo fue que a través de una llamada anónima los delincuentes aprovecharon la atención del reporte para agredirlos:
“Ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde habría presuntamente restos humanos, la ciudadana informó a las autoridades, como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, dijo textualmente.
Por su parte el Fiscal comentó a los medios que no se trata de ya no trabajar con los colectivos, sino entender del riesgo que hay ahorita y la necesidad de ajustar los protocolos. “Lo que sucedió aquí fue una trampa. Ellos fueron los que recibieron el ataque (ayer), pero pudo haber sido algún colectivo, madres buscadoras, nosotros, ustedes. Les pedimos comprensión”.