Pátzcuaro, Michoacán; Lunes 18 de martes del 2024.- Cristal García Hurtado, comisaria de la Región de Seguridad Pública en Pátzcuaro, y dos de sus escoltas mujeres, fueron decapitadas en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, informaron autoridades policiales.
Lo anterior sucedió durante la noche de este domingo en el tramo Santa Ana Chapitiro-San Juan Tumbio. Al enterarse de la situación, varios oficiales acudieron al sitio y acordonaron el área.
De acuerdo con las fuentes, solo se supo unos delincuentes bajaron a las víctimas de la patrulla en la que se desplazaban, las decapitaron y quemaron el vehículo policial.
El caso fue reportado a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual intervino la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), cuyos especialistas se encargaron de las primeras investigaciones.
Este lunes la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que lleva a cabo actos de investigación para esclarecer el homicidio de la comisaria regional de la Secretaría de Seguridad Pública en Pátzcuaro y de dos integrantes de la corporación.
Como Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdés, fueron identificados los dos escoltas que fueron ejecutados y decapitados junto a la comisaria de la Policía de Pátzcuaro, Michoacán, Cristal García Hurtado.
Aproximadamente a las 23:00 horas, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó al kilómetro 8 de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del lugar conocido como El Columpio, sitio donde se reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de la comandante regional y dos escoltas.
En las inmediaciones de la superficie de rodamiento, se localizaron los cuerpos de la comisaria Cristal G., de 34 años, así como de sus escoltas Itzel M., de 32 años de edad, y David de Jesús E., de 33, quienes presentaban heridas por disparo de arma de fuego.
También se localizó calcinada una camioneta doble cabina de la corporación, que estaba asignada a las víctimas.
Tras realizar las actuaciones periciales en el lugar, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se practique la necropsia de ley.
Con relación a estos hechos, la FGE ya explora diversas líneas de investigación relacionadas con las actividades efectuadas en la región por el personal de esa corporación, así como las actividades de carácter personal que llevaron a cabo en los últimos días.