Morelia, Michoacán.- Nueve Policías Comunitarios murieron en un enfrentamiento en los límites de Michoacán y Colima, según lo informo el alcalde Gildardo Arévalo. El alcalde señaló que anoche fuerzas federales y la policía comunitaria, intentaron frenar el avance de grupos criminales, se inició la refriega muriendo ocho policías en el lugar de los hechos y más tarde el otro en el hospital.
Las primeras investigaciones señalan que habrían sido integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes, provenientes de Colima, intentaron irrumpir en la cabecera municipal.
Del hecho, autoridades estatales no han dado a conocer su postura, sin embargo, el alcalde señaló que tras lo ocurrido personal del Ejército y la Guardia Nacional ya se han desplegado en la zona para resguardar el orden.
En redes sociales, circulan esquelas en donde se lamenta la muerte de los policías municipales y se anuncia una misa de cuerpo presente para este mismo día. Las balaceras registradas en en diferentes partes del norte del municipio de Coahuayana y en los límites de Michoacán y Colima, también dejó un saldo de cinco heridos.
El alcalde indicó que dos de los policías comunitarios muertos eran vecinos del pueblo de Ojo de Agua, tres más de la localidad El Ranchito, uno de la comunidad de Zapotán, y tres de la cabecera municipal entre ellos uno de Morelia que radicaba en el municipio.
De los civiles armados no se informó de bajas o heridos, solo que forman parte del mismo grupo que recientemente entró a la cabecera comunal de El Coire.
Por otra parte, de manera extraoficial se dio a conocer que el miércoles en la noche en la comunidad indígena El Coire hubo otro enfrentamiento en el que presuntamente hubo dos policías comunitarios muertos y varios fallecidos de los armados entre ellos uno de sus líderes identificado como el Gorra Prieta, y 25 heridos de los dos bandos.
Asimismo, en reunión de seguridad celebrada esta noche, se reporta movilización de gente armada por La Nuez y por El Chafre en el municipio de Aquila.