Apatzingán, Michoacán.- Una mujer policía municipal de esta ciudad fue asesinada a balazos por sujetos fuertemente armados mientras se encontraba en su día de descanso. La agresión ocurrió durante la madrugada de este lunes y, con su fallecimiento, suman 34 elementos de seguridad asesinados en Michoacán en lo que va del año.
La oficial resultó gravemente herida durante el ataque y fue trasladada por sus familiares a la clínica del ISSSTE, donde minutos después perdió la vida.
Los hechos se registraron en la calle Rosario Castellanos, en la colonia Rubén Romero, en el municipio de Apatzingán, donde sujetos desconocidos irrumpieron y dispararon contra la agente de la Policía Municipal.
Al sitio acudieron elementos de los tres niveles de gobierno; sin embargo, la víctima ya había sido trasladada por sus familiares al nosocomio. Posteriormente, personal médico confirmó que la mujer ya no presentaba signos vitales, por lo que se dio aviso a la Fiscalía Regional de Justicia para que se realizaran las diligencias correspondientes.
La fallecida fue identificada como Rita D., de 46 años de edad, elemento activo de la Policía Municipal, quien al momento de la agresión se encontraba en su día de descanso.
De acuerdo con datos de la organización civil Causa en Común, durante 2025 han sido asesinados 336 policías en México, un promedio de uno por día, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
Los estados con más policías asesinados en 2025 son Sinaloa, con 46 casos; Guerrero, con 37; Guanajuato, con 36; Michoacán, con 33, y Veracruz, con 24.
Asimismo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán concentran cinco de las siete entidades que acumulan el 51 % de los homicidios registrados en el país.
La ONG también señaló que del 1 de octubre de 2024, cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, al 18 de diciembre de 2025, se han contabilizado al menos 430 policías asesinados.
Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Causa en Común documentó el homicidio de al menos 2 mil 456 policías en el país, con un promedio de más de uno por semana.




