Solidaridad, Quintana Roo.-Francisco Romero Díaz, reportero excolaborador del semanario Playa News y de El Quintana Roo Hoy, fue asesinado este jueves en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Actualmente administrada una página de Facebook titulada Ocurrió Aquí.
El cadáver de Romero Díaz fue localizado sobre la calle 25, entre la 110 y Arco Vial: presentaba impactos de bala y diversos golpes.
El comunicador había recibido amenazas de muerte en múltiples ocasiones, e incluso denunció haber sido plagiado por sujetos que lo amedrentaron a bordo de un vehículo. Sobre este hecho responsabilizó a Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad.
El pasado 29 de abril el periodista Francisco Romero, asesinado este jueves en Playa del Carmen, denunció amenazas, levantones y ataques a su medio, por lo que responsabilizó a Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, #QR, de lo que pudiera pasarle.(?@PDesplazadosMX) pic.twitter.com/AuRlnOTohO
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) 16 de mayo de 2019
Por dichos motivos, Francisco Romero estaba amparado por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que le llevó salir de Quintana Roo, no obstante, se consumó su asesinato al regresar a la entidad.
Este es el segundo comunicador ejecutado en esta ciudad, luego de que periodista Rubén Pat, quien fuera el jefe de Francisco Romero en Playa News fuera ejecutado en julio de 2018.
El número de periodistas asesinados en lo que va de año ha descendido a casi la mitad con respecto a las cifras de hace 12 meses, pero la situación en países como México sigue siendo muy grave, señaló la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) el pasado 2 de mayo.