Martes 15 de octubre de 2024.- La madrugada de este martes fue asesinado Román Ruiz Bohórquez, el presidente municipal de Candelaria Loxicha, comunidad indígena ubicada en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
Según información preliminar, el funcionario perdió la vida luego de ser atacado con un arma blanca en su domicilio.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el asesinato en sus redes sociales, aunque sin dar más detalles del caso, anunció que ya está bajo investigación.
El presidente municipal, electo bajo la organización local Planilla Blanca, también era profesor en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
Este es el segundo crimen en contra de un alcalde en menos de 10 días en el sur del país, el 6 de octubre pasado asesinaron a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero.
Mientras que en la ciudad de Tijuana, fue localizado sin vida el comandante Gerardo González Zamora quien estaba inscrito a la Fiscalía General de Baja California.
Autoridades de seguridad pública del estado confirmaron que González Zamora era jefe del área de homicidios en el municipio de Tecate.
Los agentes encontraron a González Zamorano en el patio de su domicilio. El funcionario estaba a bordo de su vehículo cuando recibió la agresión, además le dejaron una cartulina en el cuerpo con amenazas a otros mandos de la misma corporación.