Asesinan al candidato a Síndico en Cuitzeo, Michoacán

Publicado el

Morelia, Michoacán; Domingo 2 de abril del 2024.- Con la muerte, anoche, en el vecino municipio de Cuitzeo del candidato a Síndico por le Coalición Sigamos haciendo historia, Israel Delgado Vega, de 35 años de edad, iniciaron este día los comicios en la entidad.

A partir de las 7:30 de la mañana de este domingo 2 de junio, los 108 mil funcionarios de casilla se trasladaron a las seis mil 430 casillas que serán instaladas en las dos mil 749 secciones electorales para que los michoacanos puedan ejercer el sufragio por cinco cargos de elección popular que se renovarán en estos comicios.

A las 7:30 de la mañana también se instala de manera oficial el Consejo Local del INE y el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para sesionar de forma permanente este domingo.

A partir de las 8:00 de la mañana, los funcionarios de casilla deberán tener listos los centros de votación en los espacios y lugares seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que a las 10:00 de la mañana de este domingo se tendrá que realizar el primer reporte del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en torno a la instalación de casillas y posibles incidencias.

Según la información proporcionada por el Vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, a las 11:00 de la mañana se dará el segundo reporte y a las 12:00 del día será cuando el SIJE dé el tercer reporte de seguimiento a la instalación de las seis mil 430 casillas en 112 municipios, con excepción de Cherán municipio indígena que se rige por autogobierno.

En total fueron seleccionados 108 mil funcionarios de casilla que se desplegarán en todo el territorio estatal, es decir, en las dos mil 749 secciones electorales, quienes deberán de realizar la organización electoral par que los más de tres millones de michoacanos emitan su sufragio en tranquilidad y de manera libre.

Para esta elección, 6 mil 430 casillas, las casillas básicas son dos mil 706; contiguas, tres mil 430; extraordinarias, 227 y especiales, 67, las cuales se localizan en dos mil 949 domicilios, dos mil 109 escuelas, 197 oficinas públicas, mientras que en lugares públicos un total de 171 y en espacios particulares 472.

Para la elección presidencial en Michoacán, se imprimieron cuatro millones 73 mil 88 boletas electorales, esa misma cantidad se dispuso para las Senadurías, así como para diputaciones federales, haciendo un total de 12 millones 221 mil 664 boletas.

A las 18:00 horas, es la hora del cierre de las seis mil 430 casillas solo si no hay electores en fila o antes si se agotó la lista nominal de electores, para que posteriormente arranque el escrutinio y cómputo, así como los mecanismos de recolección.

En el caso del IEM, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará inicio a las 20:00 horas y los consejeros estiman tener el 50 por ciento computado a partir de las 12:00 de la noche.

Por otra parte este 02 de junio, mediante un comunicado del prensa La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del candidato a síndico del municipio de Cuitzeo por la coalición Sigamos Haciendo Historia, ocurrido ayer por la noche en la localidad de San Benito Juárez.

Se trata de Israel Delgado Vega, de 35 años de edad, quien se encontraba platicando con otras personas en las inmediaciones de su domicilio, cuando fue sorprendido, presuntamente, por dos personas que se desplazaban en motocicleta y que accionaron un arma de fuego en su contra.

Perpetrada la agresión, los responsables se dieron a la fuga, en tanto que Israel Delgado murió en el lugar.

Tras ser informado de los hechos, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó al lugar para realizar las actuaciones respectivas.

En la inspección se ubicaron, fijaron, recolectaron y embalaron indicios balísticos calibre .223, para su posterior análisis.

En la misma categoria

Otras Noticias