Asesinan en Culiacán a periodista, “soy el que sigue”, había advertido en 2011

05 de mayo de 2022.- “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, así había declarado ante MVS Radio en el 2011 el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien la tarde de este jueves fue encontrado muerto en una terracería del sur de Culiacán en Sinaloa.

Periodista y columnista de El Debate, con él suman ya nueve los comunicadores asesinados en lo que va del año.

Según reportes, varios sujetos que viajaban en un auto, llegaron y dejaron el cuerpo tirado sobre la carreta México 15, afuera de un comercio de fierro viejo, al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, para luego huir del lugar.

Ramírez Ramos, con una trayectoria de 40 años –según su reseña publicada en El Debate- fue reportero de Cultural de La Jornada en los 90’s, también colaboró para la revista Milenio en Ciudad de México y después, ya en Sinaloa, fue reportero de El Sol y El Debate. También lo señalan como colaborador de El Universal, El Financiero y fue director fundador del diario digital Fuentes Fidedignas.

Además de que publicó varios libros: La muela del juicio, La ingobernable y encuentros y desencuentros con Elena Garro.

El periodista recibió 14 premios de periodismo tanto estatales, en su natal Sinaloa, como a nivel nacional.

Durante el 2011, Ramírez Ramos salió de su estado víctima de persecución política acogido por el Mecanismo de Protección a Periodistas, esto luego del asesinato del periodista Humberto Millán, crimen que fue ligado al exdirector de Gobierno, Luis Pérez.

Un año después, en 2012, volvió a Sinaloa a fundar su diario digital y contaba con la protección de la organización internacional Artículo 19.

Salir de la versión móvil