Por Sandra Ballesteros
15 de diciembre de 2021.- “Quiero pedirles que sigamos clamando por justicia para que este crimen no quede impune, y sobre todo por justicia divina, porque a esa sí, nadie escapamos”.
Son las palabras de Sagrario Díaz, madre del exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acribillado el 18 de diciembre de 2020 en un bar de Puerto Vallarta.
La exigencia la lanza a tres semanas de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez asegurara que el crimen estaba resuelto, tal como lo mencionó el 23 de noviembre en el mismo puerto donde fue asesinado su antecesor:
“Se ha identificado a los responsables, hay órdenes de aprehensión giradas, es un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se están buscando, esperando poder detenerlos y hacer justicia”.
Este martes familiares y amigos cercanos al exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, le rindieron un homenaje en la Plaza Guadalajara.
Lorena Jassibe Arriaga, viuda de Sandoval Díaz, así describió el día en que fue por él a Puerto Vallarta para traerlo a Guadalajara para sus funerales.
“Me encontré con algo inesperado, un Jorge impecable, de barba y cabello perfectos como era usual, y con una eterna sonrisa, sí, una gran sonrisa, me preguntaba en ese momento por qué motivo se sonreía, no podía creerlo, le pedí que se fuera en paz, que todo estaría bien aquí, pero él ya estaba en paz, eso me decía su cara, pienso que cuando supo que serían sus últimos segundos él reaccionó y sonrió, sólo puede haber dos motivos, quería seguir haciéndonos felices dejándonos tranquilos de que no sufrió y de que estaba satisfecho por lo vivido”.
A la ceremonia acudieron el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus. Destacó la ausencia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.