Asesinato de policías en Michoacán, para proteger a la esposa del Mencho

Morelia, Michoacán.-La muerte de 13 elementos de la Policía del Estado de Michoacán, quienes ayer fueron emboscados por un convoy perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido una respuesta anticipada para resguardar a Rosalinda González Valencia ─esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del grupo criminal─, quien presuntamente se encontraba en la demarcación.

De acuerdo con información recabada por Partidero, el convoy criminal, integrado por al menos cinco camionetas blindadas y una treintena de sicarios, se habría alertado ante la presencia de policías michoacanos en el municipio de Aguililla, de donde es originario Oseguera Cervantes, también conocido como Mencho.

No obstante, el grupo policiaco se encontraba se dirigía a la comunidad de El Aguaje, donde resguardarían el traslado de un padre y su hija, quien fue víctima de abuso sexual. Las personas serían trasladadas del municipio de Aguililla a Apatzingan, donde habría una diligencia.

Habría sido de esta manera que los criminales, temiendo una ofensiva de algún cártel contrario contra la esposa de su jefe, optaron por emboscar a las fuerzas estatales, empleando armas de grueso calibre y unidades blindadas. Además que el número de atacantes superaba al doble a los policías.

Cabe mencionar que tras emboscar y asesinar a los policías, dejando sólo tres heridos, los malhechores incendiaron algunas patrullas y dejaron mensajes amenazantes, en los cuales se advertía sobre el apoyo de policías a otras organizaciones criminales.

González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como la Jefa dentro del CJNG. Según autoridades federales es responsable de blanquear dinero para la organización criminal.

Entre los hermanos de Rosalinda Valencia figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996, Rosalinda González Valencia contrajo nupcias con quien a la postre se convertiría en líder y fundador del CJNG.

González Valencia fue acusada de delincuencia organizada y fue detenida el 26 de mayo de 2018 en Zapopan, Jalisco. Se le vinculó a proceso el 3 de junio del mismo año por estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que lavaron mil 100 millones de pesos.

No obstante, un juez concluyó que no se contaban con las pruebas suficientes para procesarla por el delito de delincuencia organizada, por lo que sólo existían datos de prueba mínimos para procesarla por lavado, permitiéndole la libertad provisional tras pagar 1.5 millones de pesos.

También te recomendamos:

Retorno del Mencho a su tierra, Aguililla, motivo de emboscada a policías

Emboscan y asesinan a 14 policías en Michoacán

“Los delincuentes no entienden consejos”, dice Aureoles a López Obrador

Salir de la versión móvil