Así detuvieron al jefe de seguridad de “Los Chapitos”; Mi gobierno no es cómplice de nadie: AMLO

Publicado el

Viernes 24 de noviembre de 2023.- A más de 24 horas de que fuera detenido en Culiacán, Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, considerado el jefe de la seguridad de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en la mañanera el operativo que realizaron, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta detención es una muestra de que su gobierno no es cómplice de nadie.

 

“Un distintivo del gobierno que represento es que no hay relaciones de complicidad con nadie, no hay protección ni a la delincuencia organizada ni a la de cuello blanco, no hay impunidad, para nadie, por eso estamos avanzando. Cuando no hay línea divisora no se puede garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos”, dijo el mandatario.

 

 

López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien este jueves reconoció a su gobierno por la detención de “El Nini”.

Foto: Vía Infobae

Así fue la detención de uno de los máximos líderes de Los Chapitos

La tarde del miércoles, según relató el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, “El Nini”. El operativo inició a las 11:00 y terminó a las 13:00 horas.

 

Lo ubicaron en un domicilio de la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la capital de Sinaloa.

 

Luego de su detención en Sinaloa, fue trasladado a la Ciudad de México y presentando ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El jueves lo trasladaron al Reclusorio Norte, donde se celebró su audiencia inicial. Después el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión de plano para efecto de que no se ejecute la orden de extradición en su contra emitida por Estados Unidos, quien lo busca por varios delitos.

 

Ahí permanecerá por los próximos 60 días, tiempo en el que el gobierno estadounidense tendrá que emitir la solicitud formal de extradición y presentar la carpeta de investigación en su contra.

 

Se presume que él es muy cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, y responsable el llamado Culiacanazo en 2019, cuando por la detención de Archivaldo, se soltaron bloqueos, asesinatos y enfrentamientos, que obligaron a la autoridad federal a finalmente dejar libre al hijo de El Chapo Guzmán.

 

“Es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar en Culiacán, en contra de nuestras familias cuando es un área que no se encuentra resguardada, resultado de la operación para la detención de Ovidio. Es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y nos había causado una cantidad importante de heridos”, explicó el titular de la Sedena.

 

“Finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención. Su captura es un trabajo conjunto que se realizó de inteligencia, investigando la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de inteligencia, la Guardia Nacional con trabajos de inteligencia y parte operativo, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo Cresencio Sandoval.

 

Detienen al “Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos en Sinaloa

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias