Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la llamada iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —con el supuesto propósito de garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica— y estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.
“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la Patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, remarcó.
En conferencia de prensa matutina celebrada en días pasados en Cuernavaca, Morelos, el mandatario afirmó que, en el caso del litio, ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico.
“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”, aseveró.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.
“Se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos. (…) Ya no estaremos sujetos, como hasta hoy, a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional”, enfatizó.
Informó que, de ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.
Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
“Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento”, acotó.
#ConferenciaPresidente | La #ReformaEléctrica conviene a todos, resaltó esta mañana el presidente @lopezobrador_. La iniciativa busca quitar privilegios, establecer tarifas justas a la población y evitar incrementos como ocurre en España. pic.twitter.com/14a9quNC5l
— CFEmx (@CFEmx) October 4, 2021