Asilo político: México recibiría a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Ciudad de México.- Luego de que una jueza británica negara la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la decisión e informó que México podría recibirlo, ofreciéndole asilo político.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo consideró que la permanencia de Assange en Inglaterra es un “triunfo de la justicia” y se dijo a favor de que el también periodista sea indultado.

“No sólo eso: voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, declaró.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada , pero fue una muy buena decisión, entonces perdón al señor Assange , indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, abundó López Obrador esta mañana.

Durante la estancia de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde guardaba perfil de asilado político, se criticó que éste utilizara redes sociales para difundir posturas políticas. Dichas acciones provocaron que el programador se quedara sin internet.

“La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, expuso en 2018 el gobierno ecuatoriano.

Ante la llegada de Lenin Moreno a la presidencia de Ecuador la protección a Assange, de origen australiano, fue retirada.

Tras su expulsión, el 11 de abril de 2019, el hacker permanece en resguardo de las autoridades británicas.

Diversos especialistas en salud, periodistas y defensores de los derechos humanos han denunciado las condiciones en que permanece Assange, quien presuntamente permanece encerrado y aislamiento 23 horas al día.

Salir de la versión móvil