Martes 21 de abril.- La representante de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, informó que el colectivo decidió no acudir a una reunión convocada por el Gobierno del Estado en Casa Jalisco, al señalar falta de claridad en los temas a tratar y ausencia de respuestas a sus demandas históricas.
De acuerdo con la declaración, la invitación fue realizada vía telefónica por personal que se identificó como parte del Gobierno estatal, citando a un grupo reducido de lesionados para este martes a las 16:00 horas. Sin embargo, en un primer momento no se precisó quiénes estarían presentes ni el objetivo del encuentro.
Posteriormente, se les indicó que la reunión sería encabezada por el gobernador, acompañado por el secretario de Salud y otros funcionarios. Aun así, la asociación cuestionó si existiría alguna respuesta concreta a su pliego de peticiones, el cual —aseguran— fue entregado desde el año pasado sin obtener contestación.
Ruiz Chávez recordó que en 2025, previo a la conmemoración del 22 de abril, sostuvieron un encuentro similar con el mandatario estatal, donde se comprometió a dar seguimiento a sus solicitudes. No obstante, afirmó que durante el último año no recibieron respuesta, e incluso denunciaron que el documento fue extraviado en oficinas gubernamentales.
Ante este contexto, la asociación consideró que una nueva reunión sin resultados previos representaría “una pérdida de tiempo”, especialmente debido a las condiciones de salud y movilidad de los integrantes, quienes en su mayoría son sobrevivientes con secuelas físicas.
En lugar de acudir a Casa Jalisco, el colectivo solicitó que sea el propio gobernador quien asista a la conmemoración del 22 de abril, como muestra de voluntad política para atender sus demandas.
Asimismo, criticaron lo que calificaron como falta de sensibilidad por parte de las autoridades y acusaron que, pese a inversiones en otros rubros, no se han destinado recursos suficientes para atender sus necesidades.
Finalmente, la representante reiteró que la asociación mantendrá su postura de no asistir a la reunión y continuará exigiendo el cumplimiento de sus derechos, al tiempo que invitó a las autoridades a presentarse en el acto conmemorativo para demostrar compromiso con las víctimas.
