Guadalajara, Jalisco-. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), atender a un paciente con Covid-19 en el hospital privado Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuesta al erario hasta 573 mil pesos.
No obstante, existe un discrepancia entre las cifras rendidas ante el Congreso Jalisco, pues mientras la SHP ha informado que se han gastado alrededor de 142 millones de pesos, la SSJ ha dicho que son 185.7 millones los destinados a la atención de pacientes.
Si se toma en cuenta la primera cifra, el costo por paciente disminuye un poco: 430 mil pesos.
El costo promedio por paciente se calcula tomando en cuenta que, según Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, declaró a Notisistema que el nosocomio privado ha atendido, desde julio pasado ─mes en que comenzó a operar─ a sólo 324 personas.
“Tenemos 324 pacientes en total, pero es importante decir que 19 camas son de terapia intensiva, tenemos que sacarle mayor provecho a este hospital”, reconoció el funcionario estatal.
Con esto, continúa la polémica entorno al Ángel Leaño, cuya directiva guarda relación con el actual secretario de salud y otras esferas del poder político.
Para la remodelación de las instalaciones médicas, que antes de la crisis sanitarias funcionaban sólo como escuela ─y ahora se pretende reabrirlo al público─ se destinaron 262 millones de pesos: 177 de las arcas públicas y 85 del empresariado local.
En agosto pasado, con casi dos meses de funcionamiento, el nosocomio tenía sólo 20 personas internadas, cuando su capacidad, según el Plan de Reconversión Hospitalaria, es de hasta 500.
Pese a millonaria inversión pública, hospital Ángel Leaño está subutilizado