Guadalajara, Jalisco.- De cara al 2021, la Alianza Federalista, integrada por 10 estados de la República ─entre ellos Jalisco, en la persona de Enrique Alfaro Ramírez─, atizó el pleito con la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al asegurar que no existe estrategia para la vacunación Covid-19.
“Hoy, 123,845 fallecimientos después, continuamos denunciando la opacidad y ausencia de estrategia real por parte de las autoridades federales, sobre todo con la coyuntura que nos tiene a todas las entidades federativas en vilo: las vacunas contra COVID-19, su almacenamiento, transportación, distribución y aplicación. Como Alianza Federalista, adelantamos que no quitaremos el dedo del renglón en este tema”, apuntaron en un posicionamiento.
En otro contexto, criticaron también el “formato comunicativo” de las conferencias matutinas de López Obrador, del cual se dijeron víctimas, toda vez que “funciona como una suerte de tribuna mediática donde la deliberación pública es inexistente y la mentira constante”.
“Se nos acusa de ‘conservadores’, de ser ‘oposición’ y de querer ‘utilizar a investidura presidencial para fines electorales’, cuando nuestro único fin es poner al servicio de la unidad nuestras capacidades y facultades como gobernantes, sacar adelante a México y poner al día nuestro federalismo”, abundaron.
Los aliancistas recordaron también que a lo largo del año pugnaron en contra de la extinción de 109 fideicomisos, “las fallas en la estrategia de salud, la cual no sólo no previno el actual desastre, sino que fue omisa y sólo consiguió
ponderar actores políticos” y la repartición de dinero a través del Pacto Fiscal.
“Seguimos a la espera de ver cuándo y bajo qué circunstancias se lleven a cabo la Convención Nacional Hacendaria, así como una reunión del Consejo de Salubridad General para temas urgentes relacionados con la pandemia y la estrategia nacional de vacunación”, expusieron.
Finalmente, reiteraron su llamado al presidente López Obrador para “intercambiar visiones y propuestas”.
“Esta reunión ya se ha postergado demasiado y en el marco de las nuevas dinámicas económicas, sociales y políticas impuestas por las crisis conjuntadas es imperativo platicar y llegar a acuerdos”, concluyeron.
Además de Jalisco, la citada alianza está conformada por Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas.
Antes de finalizar el año, en la #AF, hacemos un recuento de los pendientes más importantes en la agenda nacional: Es necesario que se transparente el plan integral de vacunación, ante la pandemia que no se ha controlado; ¿Cuándo se reunirá el Consejo de Salubridad General?.
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 30, 2020
Enrique Alfaro y la Alianza Federalista, ¿con los días contados?