Más que un juego

Deportes

En el arranque del año y por cuestiones de calendarización tanto la Liga Mexicana del Pacífico por la naturaleza de su competencia, como la Liga Mx por una cuestión de acomodar los duelos de cada equipo, colocan a la afición tapatía de los deportes ante un panorama difícil para la compra de boletos en duelos de alto interés.

En primer término recordemos que cada enero, si a los Charros de Jalisco les va bien en la campaña, la famosa cuesta de este mes estará acompañada de series de playoffs.

Mientras que en la Liga Mx, el organismo decidió programar el partido Atlas vs América, apenas en el segundo viernes de enero del año en curso.

Ante ambas situaciones la reacción de los clubes Charros de Jalisco y Atlas de Guadalajara es similar: aprovecharse de la expectativa que genera ver una serie de playoffs en el béisbol de la liga invernal y por otro lado la visita del actual campeón del fútbol mexicano para elevar los precios.

Si bien puede entenderse que hay un principio básico de oferta y demanda, además de lo vistoso que pueden llegar a ser estos eventos, también existe una oportunidad de que los equipos locales aprovechen el marco y se ensañen con la gente en el incremento de los precios de las localidades.

En el primer caso, para el juego de este viernes el Atlas cotizó los boletos más económicos para su juego frente a la América en 250 pesos, siendo que el costo del llamado pase rojinegro que incluye 8 partidos de Liga y 2 de Copa Mx, tiene un valor de 645. O sea, solamente 5 pesos más barato que la localidad en la zona preferente para este solo duelo.

Mientras que dicho pase de ocho partidos en la zona más cara del inmueble cuesta 6 mil 765 pesos, por este partido su costo unitario es de 2 mil pesos.

Por lo que se comprueba que quien adquiere su abono para el semestre, sin duda realiza una muy buena inversión con respecto a quien acude a cada juego por separado, más si se trata de un rival como América donde el club hace su agosto capitalizando los blasones del rival, pese a la muy mala temporada de los Zorros el semestre anterior.

Caso idéntico es el de los Charros de Jalisco, quienes a pesar de ofrecer duelos de postemporada y de antesala de final, de igual manera elevaron al 200% el costo de las localidades para los dos próximos juegos ante los Venados de Mazatlán, que se jugará los próximos lunes y miércoles.

La localidad más económica para ver a los Charros tenía un costo de 120 pesos en la temporada regular (en la parte alta del estadio Panamericano), mientras que para este juego el costo es de 360 pesos, con la limitante de tener solo mil 332 localidades disponibles para esta zona.

En el tema de los abonados se da una situación similar, ya que mientras los más de 30 juegos de locales en el estadio de Charros en la localidad planta alta costaban entre 3 mil 672 pesos y 4 mil 080 de acuerdo al mes en el que se adquirían, hoy un boleto de la zona VIP unitario, presenta un costo de 2 mil 160 pesos.

Si bien las leyes de oferta y demanda se manejan en la venta de boletos, los clubes podrían ser más sensibles a la hora de analizar el incremento del precio de las localidades, ya que una familia promedio de cuatro integrantes gastaría por lo menos mil pesos sólo en boletaje.

En plena cuesta de enero, Atlas y Charros buscarán hacer su agosto en la taquilla

 

Imagen: J Robles/El Informador

Comentarios