Lunes 06 de noviembre de 2023.- Con la localización de otros cuerpos, aumenta a 48 el número de muertos en Guerrero, tras el paso del huracán Otis, una tragedia que dejó en ruinas cientos de hoteles en Acapulco y donde asegura el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya estarán 35 de éstos reconstruidos para abril del 2024, para recibir el Tianguis Turístico.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que el cuerpo de una de las menores, Angelly, fue localizado en la comunidad kilómetro 30.
Durante la mañanera, por su parte, el presidente López Obrador, rectificó y dijo que al publicar la declaratoria de emergencia para 47 municipios de Guerrero, fue un error de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, porque los afectados fueron dos.
“Sí, es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora nacional de Protección Civil. No fueron 43 o 47, básicamente 2, Acapulco y Coyuca. Y entonces es de seres humanos rectificar, cambiar de opinión. Claro que están damnificados no 43, 47, sino todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México”.
El mandatario dijo que se busca no cancelar el Tianguis Turístico, para que, en abril de 2024, ya se encuentren en función al menos 35 hoteles y tener habitaciones al 75 por ciento de su capacidad, para este diciembre.
Respecto a la seguridad en Acapulco, Guerrero, López Obrador anunció que se construirán 38 instalaciones de la Guardia Nacional (GN) para garantizar la paz tanto en habitantes como en turistas que arriben a Acapulco.
Serán desplegados 10 mil elementos de la GN y este martes, se presentará el plan para llevar a cabo esta expansión a la zona costera del estado de Guerrero.
De las embarcaciones afectadas, López Obrador negó que haya cuerpos de personas como se ha especulado que podrían ser mil desaparecidos.
Se tiene el reporte de que al menos suman 600 las embarcaciones que han sido reportadas con siniestros, entre desaparecidas, hundidas, destruidas y varadas durante el huracán Otis, según información de Quadratín basada en declaración del capitán regional de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez.
(Foto principal @AristeguiOnline)