Aumentan delitos, pese al confinamiento

partidero-jalisco-delitos-inseguridad-jalisco-enrique alfaro ramírez-gobierno de jalisco-josefina real-confinamiento

Guadalajara, Jalisco.-En medio de la epidemia por el Covid-19, y a pesar de las medidas de confinamiento domiciliario para tratar de contrarrestar un contagio masivo, diversos delitos van a la alza en Jalisco. La entidad es primer lugar nacional en desaparición de menores de edad y mujeres.

El jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCSH), Alfonso Partida Caballero, aseguró a Partidero que “Jalisco deberían de estar con los focos de alerta”.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer el 21 de abril el informe de personas desaparecidas, que sumaban 61 mil 637 en el país al cierre de 31 de diciembre de 2019.

“Y Jalisco es primer lugar con dos mil 100 casos; hay 212 menores de edad sin encontrar. Le sigue Puebla, con 131; Chihuahua, con 130; Tamaulipas, con 124, y Nuevo León, con 98. Desafortunadamente también es primer lugar en mujeres desaparecidas. De las mil 816 mujeres sin localizar, 275 son de Jalisco”.

“Se intensifican los delitos en Jalisco, y la estrategia del Ejecutivo, dentro de este preocupante periodo de pandemia, resultó un verdadero fracaso. Desgraciadamente los ciudadanos somos los que estamos pagando los platos rotos”, aseguró Partida Caballero, quien también es integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el primer trimestre de este 2020, el  delito de homicidio doloso creció de 127 a 176, y el homicidio imprudencial de 224 a 253, “a pesar de que se supone que hay menos gente en la calle, y el feminicidio tuvo un crecimiento superior al 50 por ciento”.

Las cifras que proporcionó el académico a este medio de comunicación son con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros delitos con indicadores a la alza son: lesiones, de 844 pasó a 911; el robo a transportistas, de 24 a 38, y el robo de motocicletas, de 218 a 275.

Mientras que los delitos que atentan contra el medio ambiente, de cuatro pasó a 27. El robo de autopartes, de 533 a 634, “y por si fuera poco, los delitos cometidos por servidores públicos, de 16 a 33”.

En el primer trimestre de este año se presentaron ante las autoridades correspondientes tres mil 151 denuncias, de las cuales dos mil 596 se hicieron en un solo mes.

Durante la cuarentena por motivos del Covid-19, también aumentaron los delitos contra la familia, pues de 899 subieron a mil 094. “La violencia familiar en lo particular creció de 406 a 631. Habrá que hacer un análisis de la peligrosidad de la convivencia familiar”, comentó el entrevistado.

“Deberían de estar los focos de alerta. Jalisco atiende una cosa,

pero desatiende muchas otras. Por ejemplo, en homicidios, durante el periodo de la epidemia van 166, y fallecidos por el Covid 19, lamentables todas las muertes, por supuesto”.

Partida Caballero agregó que “por si fuera poco, al gobernador se le salen de control los reclusorios, en donde se hacen francachelas y fiestas, donde se supone que son lugares de alta seguridad”.

Auguró que las estadísticas para Jalisco en materia de seguridad seguirán a la alza durante el siguiente mes, porque para el mes de mayo que el Secretariado haga su siguiente informe, lo que presentará es lo correspondiente a abril.

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego