Aumentan feminicidios en 7.1% en 2021: SSPC

Publicado el

Ciudad de México.-De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y mayo de 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. feminicidios

Esto se dio a conocer luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la política de la Federación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Pese a ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se fortalecieron las acciones interinstitucionales con el propósito de atender el repunte de la incidencia de feminicidios y violencia familiar derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

“Todas trabajamos todos los días para atender las dinámicas de la violencia en contra de las mujeres mediante estrategias de prevención y de atención, dos de los ejes de la política nacional instituida por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, aseguró.

Por su parte, la titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que existe el compromiso de tipificar adecuadamente los feminicidios “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Al respecto, López Obrador aceptó que “ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar”.

“Estamos ocupándonos de eso”, subrayó.

En cuanto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, abundó Rodríguez,  a la fecha hay 100 integrantes de la Guardia Nacional listas para apoyar a las Fiscalías Estatales en las investigaciones de este delito.

También, abundó, se capacitaron en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidio y delitos de odio contra las mujeres.

Además, remarcó que la dependencia a su cargo instaló el Gabinete de Género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.

También te recomendamos:

Balean a personas en situación de calle en Zapopan

En la misma categoria

Otras Noticias