Guadalajara, Jalisco.-Los transportistas de Jalisco han notado un aumento en el robo de carga durante la pandemia por Covid-19 en la que han pasado de un camión robado cada dos días, hace unos meses, a uno o dos camiones diarios durante el último mes.

Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos de Carga (Conatram) en Jalisco, señaló a NTR Guadalajara que de cada 10 camiones robados solo uno puede llegar a recuperar su mercancía.

En marzo del 2019 los robos a transportistas llegaron al mínimo de los últimos cinco años con 14 delitos denunciados. En 2020 llegaron a ser 38.

“Estamos sufriendo muchos robos, sobre todo en los centros de distribución de las diferentes tiendas supermercado, como viene siendo el centro de distribución (Cedis) de Walmart, el Cedis de Soriana, donde a diario se están robando de uno a dos camiones cargados preferentemente con abarrotes y productos de limpieza, sobre todo”, expresó el delegado.

Informó que a los operadores “(los) secuestran en tanto descargan los camiones o se los llevan a algún lugar donde los desarman. El delito, en primera, es a mano armada con lujo de violencia y a los operadores los secuestran, los privan de la libertad y, digamos, no hay forma de que el agente del ministerio público logre integrar una carpeta para que el juez determine que esa persona quede detenida”.

Algunas de las zonas que mayor riesgo corren son el Macrolibramiento de Guadalajara debido a la baja seña telefónica, la carretera a Chapala, la de Lagos de Moreno a San Juan de los Lagos, de Lagos de Moreno a León y las conexiones con Aguascalientes.

Bolio Corona estimó que el robo de transporte de carga puede llegar a ser de entre 50 y 100 casos diarios a nivel nacional.

Para atender la situación en el estado, miembros de la Conatram se reunieron con Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal ejecutivo de Investigación Criminal de Jalisco.

“(Nos dicen) que van a buscar algún tipo de operativos, pero nada en concreto. Dicen ‘vamos a ver qué estrategia vamos a hacer’ (…) (Pero) pasan los días, pasan las semanas y no vemos que realmente haya un trabajo de investigación”, recalcó.

El delegado también criticó que en la mayor parte de los casos no hay cárcel para los delincuentes: “Hay muchas detenciones (…) logran con el juez fincarles una responsabilidad, (pero en) la mayoría de los casos no se aplica la prisión preventiva. Ellos acreditan que tienen un domicilio donde los pueden localizar y en algunos casos logran acreditar que tienen algún trabajo, (entonces al) juez no le queda otra cosa más que dejarlos en libertad. Esto ha venido incrementar que las bandas delictivas se hagan más numerosas”.

La semana pasada Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, apuntó que hay diversos delitos que no se han reducido a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Si bien otros delitos, en particular los patrimoniales, sí han tenido un cambio significativo, los derivados del crimen organizado como son la desaparición de personas y homicidio no han mostrado cambios significativos, de tal manera que yo no veo alguna consecuencia en (la relación entre) pandemia-crimen organizado-homicidios dolosos”.

 

Resalta Alfaro resultados “alentadores” en seguridad

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus la agenda de seguridad ha sido revisada continuamente y los “resultados son alentadores.

A través de un video difundido ayer en redes sociales, Alfaro Ramírez consideró que “es impresionante la cantidad de detenciones, de vinculaciones a proceso, de sentencias que ya tenemos”.

Presumió que los indicadores de seguridad “son alentadores”, aunque reconoció “algunos desajustes” en varios delitos que se incrementaron durante los últimos días.

“El único que nos apareció esta semana un poquito alto fue el robo a negocio, pero en el interior del estado, en el área metropolitana todos los indicadores a la baja y la evaluación de este mes que está por terminar va a ser muy positiva”, apuntó.

Enrique Alfaro aseguró también que Jalisco marcará la pauta en la disminución de los delitos a nivel nacional.

 

Con información propia y de NTR

Comentarios