Guadalajara, Jalisco.- No sólo se aprobó una bolsa de 184 mil 967 pesos al mes para contratar hasta dos empleados supernumerarios más por legislador, sino que se aprobó un aumento de sueldo de mil pesos a cada trabajador de nivel 1 al 13, lo que incluye a este sector, según confirmó Salvador Rodríguez, secretario general del Congreso de Jalisco, a Notisistema.
“Para los de uno a 13 sí hay como mil pesos de apoyo en el caso de los supernumerarios”, explicó el funcionario a la citada fuente.
La justificación de para el aumento del número de supernumearios, que suman alrededor de 300 y están contratados para apoyar en tareas legislativas a los diputados, fue la de realizar trabajo territorial. Es decir, fungir como enlaces entre los diputados y sus distritos.
“Durante mucho tiempo distintos compañeros manifestaron la posibilidad de otras alternativas para desarrollar mejor su trabajo territorial, trabajo en calle en coordinación con la chamba en el congreso y a petición de compañeros tuviéramos esta posibilidad. De repente el salario no ajustaba para las chambas que algunos tienen, unos, no general”, declaró en días pasados Quirino Velázquez, presidente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local.
Antes de la aprobación del citado recurso, cada legislador podía contratar hasta cinco trabajadores eventuales, que ya ejercido en su totalidad representaba un gasto mensual de 5 millones 108 mil pesos.
Continuamente el tema ha generado rechazo entre la ciudadanía, ya que se ha comprobado que las personas que apoyan a los diputados jaliscienses no cuentan en ocasiones con preparación académica, situación que no les impide ganar más de 40 mil pesos por mes.
En marzo del año pasado, Mural solicitó a los legisladores dar a conocer la experiencia o perfil de quienes para ellos laboran. La respuesta, “pese a que hubo resistencia de Movimiento Ciudadano”, reveló que al menos 24 empleados eventuales sólo cursaron la secundaria o la preparatoria.
Por ejemplo, el legislador panista Gustavo Macías contrató a Rafael Ávila, quien sólo cuenta con educación media superior concluida, como jefe de oficina: percibe 40 mil 956 pesos al mes.
Además de esto, el citado diario reveló que una hija y una hermana de funcionarios de Movimiento Narajana fueron contratadas por diputados de mismo partido. Es el caso de Ana Karen Hermosillo González, subordinada de Priscila Franco y de Luisa Fernanda Chavira Robles, subordinada de Salvador Caro.
Hermosillo es hermana de Alejandro Hermosillo, diputado con licencia y jefe del gabinete de Guadalajara y Chavira Robles es hija de Consuelo Robles, diputada local y titular de Servicios de Salud de Jalisco.
Ambas supernumerarias laboran bajo el concepto de “asesora legislativa” y perciben un sueldo de 24 mil 140 pesos al mes. Pese a su puesto, ninguna cuenta con estudios en Derecho; Hermosillo ostenta un título como licenciada en Diseño Gráfico y Chavira sólo concluyó la preparatoria.
No obstante, ambas personas negaron a Mural que su parentesco hubiera influido en su contratación.
También te recomendamos:
Con sueldos onerosos, líder sindical coloca en nómina del ayuntamiento tapatío a sus hijas
Sindicatos de Zapopan cargan al erario comida, gasolina y hasta motel
supernumerarios