Aumentos de sueldo y nuevas contrataciones en Ipejal, pese a precaria situación financiera

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) está casi en bancarrota, eso no fue impedimento para que su titular Iván Argüelles Sánchez otorgara aumentos salariales de hasta 76%, creara nuevas plazas, algunas para familiares de políticos de Movimiento Ciudadano, y diera espacio a exfuncionarios que fueron señalados por presuntos actos de corrupción.

El pasado 8 de abril, el mandatario estatal informó que el Ipejal enfrenta un déficit de 260 mil millones de pesos, y que de mantener esa tendencia en ocho años estaría en quiebra. Para evitar los números rojos propuso vender la parte de lo que le corresponde de la Villa Panamericana, entre otras acciones.

Sin embargo, las decisiones tomadas por Iván Argüelles no son las más convenientes, si se toma en cuenta que en la nómina de noviembre de 2018, un mes antes de que ingresara la actual administración estatal que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, había 793 empleados, y para del mes de marzo de 2019 el número de burócratas creció a 801.

Esto significa que mientras el año pasado se erogaban 162 millones 62 mil pesos anuales, para este 2019 se destinarán 179 millones 389 mil pesos.

Otro dato que se halló al comparar las nóminas, es que en la primera quincena de diciembre fueron despedidas 152 personas de diferentes áreas, pero para el mes de marzo ya se había contratado a 165.

ipejal sueldos partidero jalisco ivan argüelles
El personal de nómina aumentó, elevando sueldos.

Aunado a las contrataciones, al comparar la nómina de noviembre con la de marzo, se detectó que hubo incrementos salariales hasta del 76%, como es el caso de la jefa de Atención a Jubilados, María Cristina Salazar Monraz, que pasó de tener un sueldo bruto mensual de 28 mil 404 pesos a 43 mil 634 pesos.

Entre los funcionarios que recibieron aumento mensual bruto que va desde el 60% hasta poco más del 70%, se encuentran la directora general de Servicios Médicos, María Victoria Mercado Sánchez, al crecer de 52 mil 158 pesos a 74 mil 420 pesos, y la coordinadora de Servicios Médicos Subrogados, Ana Cecilia de Dios Tapia, quien pasó de recibir 37 mil 964 a 59 mil 148 pesos.

En tanto que los directores de Cobranza Jurídica, Abdiel Gálvez Medina, y de Procesos Jurídicos, Patricia Elizabeth Navarro Camacho, que ganaban poco más de 29 mil pesos, ahora perciben 42 mil 402 pesos.

El director de Comunicación Social, Juan Pablo Vigueras Bárcenas, ganaba 24 mil 682 pesos, mientras que el titular de Auditoría, Francisco Javier Pérez Carmona, tenía un sueldo mensual bruto de 26 mil 20 pesos, con el incremento ambos perciben en lo individual 42 mil 402 pesos.

Previo al aumento, el sueldo de un director dentro de Ipejal oscilaba entre un mínimo de 24 mil 682 pesos y un máximo de 52 mil 158 pesos mensuales brutos.

Incrementos salariales en el Ipejal.

Asimismo se crearon 19 nuevas direcciones, entre ellas: Administración de Fondos, Adquisiciones, Afiliación, Cobranza Jurídica, Construcción y Supervisión, Contabilidad y Vigencias, Desarrollo Institucional, Unidad de Estudios Económicos, Unidad Investigadora, Operación e Inversión, Patrimonio, Procesos Jurídicos, Préstamos Hipotecarios, General de Administración.

También se creó el cargo de Secretario Particular para Edgar Eduardo Cervantes Aguayo, con un sueldo mensual bruto de 50 mil 786 pesos. La secretaria privada, Lizeth Zeidy Fernández Álvarez, ganaba 26 mil 730 pesos, ahora su sueldo bruto mensual es de 39 mil 82 pesos, según la nómina que se publica en el portal.

Puestos creados en Ipejal.

Contrataciones dudosas

La actual administración de Ipejal contrató como Verificadora de Hospitales a Maribel Ramírez Nachis, hermana de Rosalba, exdiputada federal de Movimiento Ciudadano y actual directora general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco.

Por sus antecedentes negativos dentro de la administración pública, es cuestionable la contratación como Coordinador de Proyectos del abogado Svjatoslav Igor González Muñoz, quien fue cesado como jefe de la Unidad de Licencias en el ayuntamiento de Zapopan por conceder una licencia para que operara una bodega en la zona industrial de El Colli, a pesar de violar el uso de suelo (Mural 1/3/18).

El mismo periódico señaló que Igor González fue señalado de estar involucrado en la autorización de anuncios espectaculares y publicidad exterior fuera de norma.

Luego de que una empleada de Zapopan acusara a Igor González de desaparecer varios muebles, el municipio apercibió al exfuncionario, quien justificó que los bienes faltantes habrían sido desensamblados. Se desconoce si su versión fue comprobada, puesto que en el expediente OCD/091/2016-D, con fecha 29 de agosto de 2016, sólo se menciona que se ordenó su búsqueda y que en caso de no encontrarse se abriría un acta circunstanciada.

Por otra parte, el actual jefe del Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Ruvalcaba Hernández, tiene una licenciatura en Cultura Física y Deportes, por lo que carece del perfil para ocupar el puesto.

 

Infografías: Gloria Reza.

 

También te recomendamos: 

Iván Argüelles, próximo titular del IPEJAL, votó la ley que propició su quiebra: Raúl Vargas

Exigen sindicatos sanciones por malos manejos del Ipejal

Ipejal presenta denuncia contra “Azul 1045”

Salir de la versión móvil